Solidaridad ante la tragedia

Cuando las tragedias dejan de ser individuales para convertirse en colectivas, el impacto que ejercen sobre el ánimo de todos es enormemente mayor, pues al dolor natural que sentimos en nuestro corazón, se suma el número de afectados, las informaciones, las imágenes, los relatos de los supervivientes…

Desde este humilde espacio de comunicación, quiero expresar mi sentimiento de enorme tristeza, desconsuelo y rabia, a la vez que de consuelo y afecto a todas las víctimas del terrible accidente ferroviario sucedido en la tarde de ayer, así como a todos sus familiares y personas allegadas.

Y mi solidaridad con ellos.
Y mi pésame a quienes hayan perdido a algún ser querido.
Y un abrazo sentido.
Y las gracias a cuantas personas colaboraron desde el primer momento en las labores de ayuda y rescate, seres anónimos entregando en la noche sus vidas y sus sueños, donantes de sangre, etc., además de todo el personal cualificado que intervino -y seguirá interviniendo- en salvar vidas, en identificar fallecidos, y en curar heridas profundas, tanto del cuerpo como del alma.

Isabel.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Solidaridad ante la tragedia

  1. Juan dijo:

    Todos estamos con ellos. Todos.

  2. wisu dijo:

    Los avances tecnologicos provocan tragedias d tamaño superior a nuestra capacidad d asimilacion. Nos solidarizamos con los familiares d las victimas que Dios tenga en su Gloria.

  3. Mª José dijo:

    Yo no creo que sean los avances tecnológicos los que provoquen tragedias -entran dentro de la posibilidad-, sino que las catástrofes son múltiples en su origen ajenas o no a las personas.

    Isabel, gracias por este texto de solidaridad con el cual nos sentimos identificados. Hay algo sutil en el comienzo …”cuando las tragedias dejan de ser individuales”. Cada día hay millones de tragedias individuales que pasan de incógnito por nuestras vidas, aunque algunas de ellas nos las den a conocer, por alguna y otra razón.

    Como dice Juan, todos estamos con ellos.

    • wisu dijo:

      Me refiero a la capacidad de control que tiene el ser humano por la realización y puesta en marcha de avances tecnológicos. Los no controlables son meros accidentes de la naturaleza que en otros tiempos era considerado como “castigo divino por nuestro pecado” o así nos lo hacíamos creer. El diseño de la rodadura, la máquina de vapor y hoy día electrico o a gsaoil provocando el desplazamiento, los dispositivos de control, … tienen su origen en la actividad del ser humano. Lo no controlado, sea previsto o no, intencionado o no, siempre entra dentro de lo posible. No puede ser una sola persona la responsable de una catastrofe de estas proporciones

  4. Popota dijo:

    Acompaño en el sentimiento a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos. Deseo de corazón que se recuperen lo antes posible los heridos graves y leves porque el impacto de una tragedía así es terrible.
    Mi total apoyo con ellos.
    Gracias también a todos vosotros, Isabel.

  5. Carmen dijo:

    Me sumo al pesar por tantas vidas truncadas. Esperemos ahora sin juicios previos a las investigaciones que diluciden las causas.
    Un abrazo solidario,.
    Carmen

  6. Carmen dijo:

    Decía lo de esperar y no establecer juicios previos porque no ceso de leer y escuchar juicios condenatorios contra el conductor del tren. Y aún no se abrió la caja negra, etc. etc.
    Dejemos que los profesionales hagan su labor de investigación. Entonces será el momento de que los responsables sean, como siempre, juzgados por quienes deben de hacerlo.

  7. Tyrion dijo:

    Solidaridad absoluta en unos días tan terribles y desgraciados. Son días de una tristeza inmensa, que uno desearía que jamás se produjeran. Sin embargo, esta tristeza se mezcla con un sentimiento de indignación tremendo por el tratamiento que la prensa de este país da este tipo de tragedias. Repasos a todas las tragedias ferroviarias que se han producido en este país en los telediarios, acusaciones expresas antes incluso de que el juez haya comenzado con la instrucción del caso, debates, tertulias…En este país los periodistas hace tiempo que dejaron de informar para dedicarse a opinar, sepan o no de lo que están hablando. Las acusaciones directas de varios medios de comunicación hacia el maquinista me parecen deleznables tratándose de una tragedia como la que ha tenido lugar. Siempre se busca un culpable de inmediato, con independencia de las consecuencias que dicha acusación puedan acarrear, pero luego nadie asume responsabilidades si al final dichas acusaciones fueron falsas. Respeto absoluto a las víctimas, a los heridos y a las familias por favor. Y solidaridad. Descansen en paz los fallecidos y fuerza para los supervivientes y familiares

  8. Alicia dijo:

    Después de leer el texto emocionado de Isabel, y los comentarios que he leído que como es lógico están hechos desde el asombro, la rabia y el dolor, poco más me queda decir a mí.
    Los medios de comunicación se recrean constantemente en las imágenes cuanto más espeluznante, mejor, porque según sus criterios más venden. A mi me gusta más escuchar la radio, en general es otro el talante que impera.

    Si que es verdad, que las “apariencias” apuntan hacia el conductor, que la “oficialidad” le acusa de no haber reducido en donde debía la velocidad, pero yo creo que nadie en su sano juicio quiere exponerse a un posible accidente de esta categoría. ¿Que pudo fallar que no sea atribuible a este profesional?. A mí me preocupan que cada “estamento” vaya salvando “sus espaldas” y en el camino se pueda decir, e incluso acusar, de todo a una sola persona.

    Como bien dice Carmen, la caja negra está en manos judiciales, el proceso de investigación por expertos será largo… ¿por qué tanta prisa por vender culpables? Y ya lo digo de una manera general.

    Tyrion termina con una frase que, si me lo permite, también haré mía: “descansen los fallecidos y fuerza para los supervivientes y familiares”.

    Y dejemos trabajar a la justicia.

  9. Vicente dijo:

    Según escuché esta mañana el conductor del tren ha reconocido que tuvo un “despiste”. La caja negra ya va a “empezar a confesar”.
    Como quiera que sea, en los hospitales siguen 4 víctimas en estado crítico y de las otras no se sabe nada.
    Ya todo está centrado políticamente en la comparecencia del Presidente del Gobierno el jueves ante los diputados. Es verdad que la vida sigue, pero ¡cuántos intereses políticos la enturbian!
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s