La voluntad

Iman Maleki

Iman Maleki

Tener fuerza de voluntad no siempre es mérito suficiente para poder conseguir las metas que uno se proponga, por muy pertinaz que aquélla sea y por muy entrenada que esté.
La voluntad está regida por el pensamiento y este no siempre puede ser controlado por la mente como uno quisiera, pues suele estar acostumbrado a volar entre sentimientos y dirigir sus rumbos por caminos no siempre convenientes.

Y, aunque la voluntad y el pensamiento pueden contar con importantes aliados, como la inteligencia, la listura y la sabiduría, no siempre son una ayuda. La inteligencia suele traicionarlos con frecuencia; la listura, distraerlos con otros menesteres, y la sabiduría…, la sabiduría ser a veces un arma de doble filo.

¿Y qué decir de esas glándulas del cuerpo que a veces se dedican a liberar descontroladamente ciertas sustancias químicas que interfieren en el camino de la voluntad? Pues que provocan emociones desbordadas, estados de decaimiento, sentimientos de hago lo que no debo, o de tengo lo que no quiero, y que la voluntad no puede controlar. Razón por la cual, necesita a menudo de soportes psicológicos o/y de ayuda de moléculas ajenas, para poder remontar lo que por sí misma no puede conseguir.

Parece claro, pues, que por muy voluntariosa y pertinaz que sea la voluntad, no siempre puede con todo lo que se propone, y que para conseguirlo, necesita del motor del pensamiento positivo y del equilibrio químico corporal.

Isabel

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La voluntad

  1. Teresa M.V. dijo:

    Creo que para superar o alcanzar determinadas metas, ayuda mucho el hecho de tener una voluntad fuerte. Pero las personas somos muy diferentes, y frente a ella las respuestas son tantas como personas somos en este mundo,
    Una buena reflexión.

  2. El reto que nos comentas hoy es todo un órdago.
    Es de esos que si me callo sé lo que es la voluntad, pero condensarla en conceptos es casi imposible.
    ¿Existe la voluntad como tal? Por que no es tenacidad, tesón, cabezonería, audacia, decisión.
    Para unas cosas tengo voluntad de una cierta actuación y para otras no. ¿Estoy informado? ¿Mis cualidades han de influir en la decisión? ¿Los fines y las consecuencias modulan esa potencia que tenemos?
    El doble filo que comentas nos deja expuestos a nuestra responsabilidad. Y quizá, más que doble es un filo de múltiples aristas.
    En fin, según, para qué y contando con las circunstancias personales.
    Me gustó el cuadro, cuya valoración también sería todo un tratado.
    Saludos cordiales, a la espectativa de los comentarios.

  3. Juan dijo:

    Dice Rafel que hoy nos has lanzado “todo un órdago”, y yo digo, que él lo ha completado con su inteligente filosofía.
    Si os fijáis, solemos utilizar la palabra voluntad cuando nos dirigimos a los niños y a los jóvenes: no es muy listo, pero saca muy buenas notas porque tiene mucha fuerza de voluntad, “le pone mucho empeño en el inglés, y eso que los idiomas no se le dan bien, etc.
    O cuando alguien está enfermo, o pasa dificultades… Parece que la voluntad debe ayudar o ayuda.

    Según W. Shaskespeare, el porvenir del hombre no está en las estrellas, sino en la voluntad y el dominio de sí mismo.

    Un saludo a todos.

  4. Juan dijo:

    Rafael, que no Rafel… disculpa.

  5. goda dijo:

    Dificil lo pones en tu escrito y mas con los comentarios precedentes. Como otras muchas cosas, aqui dela mente, hay quecultivarlas lo que implica esfuerzo. Es complicado definir este concepto relacionado con otros de la mente y como bien dices sometido a la quimica. Cuando esta es correcta estable,una maravilla, inteligencia, memoria, voluntad…
    Para pensar mucho. La eleccion delcuadro una maravilla.
    Gracias

  6. Mª José dijo:

    Dos veces muere el que a voluntad de otro muere.
    Séneca

    Siempre me impresionó este pensamiento.
    Un abrazo

  7. Gelinos dijo:

    Tener fuerza de voluntad es vivir con esperanza. Lo contrario es vivir anodinamente, sin metas, sin estímulos; es dejarse llevar por lo facilón y lo cómodo

  8. Isabel dijo:

    Qué interesantes comentarios. ¡GRACIAS!
    Un abrazo

  9. Popota dijo:

    Muy buena la observación que haces sobre la voluntad. Comparto con todos vosotros que la voluntad es importante y ayuda a conseguir los objetivos, pero como muy bien expresa Isabel, el tiene sus propio desarrollo, equilibrio y desequilibrio, rejuvecimiento, envejecimiento y brotes de pasividad y locura. Y así ocurre a veces que por más que uno se empeñe, no manera de pegar pie con bola, como se suele decir.
    La pintura de Imán Maleki, me servirá para conocer el autor. Gracias, Isabel: nunca te acostarás sin saber una cosa más.

  10. Popota dijo:

    Acabo de darme cuenta que he comido una palabra, disculpadme.
    Quería decir que el cuerpo tiene su propio desarrollo, equilibrio, desequilibrio etc.

  11. Carmen dijo:

    Encuentro que es muy común y que siempre lo fue y que todos lo hemos vivido en nuestra época escolar, la separación de los muy inteligentes -que todo lo captan a la primera- y …los demás, los del montón o los de la “cola”. Unos, necesitan un mínimo de voluntad para salir adelante, los demás un esfuerzo que puede llegar a ser enorme para poder hacer lo mismo. ¡Que mérito el de estos últimos!
    Por lo demás, estoy de acuerdo, la voluntad nos abandona muchas veces por causas que no podemos evaluar.

    • Isabel dijo:

      Totalmente de acuerdo Carmen; yo tuve que hacer infinitos esfuerzos para lograr, por ejemplo, que pusieran mi foto en el Cuadro de Honor, y pese a las notas conseguidas gracias a mi tesón y voluntad, ya se encargaban de bajarme la nota media ´calificando mi comportamiento con un aprobado raspado o con un suspenso. Je, je… ahora me río, pero entonces no, pues también ponía mucha voluntad en portarme bien.
      ¡Moléculas incontroladas!
      Gracias, Carmen.

  12. chika2b dijo:

    El balance entre el pensamiento, la sabiduria, el corazon es la quimica que permite el derecho a la expression sin limites y culpas.
    Bellas palabras en este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s