Mis tres regalos de Reyes

SEDA

La carta que dirigí este año a los Reyes Magos la escribí en mi pensamiento, porque como los Reyes saben tanto de astronomía y son tan mágicos, podrían leer e interpretar las neuronas de mis sueños como si fueran estrellas del firmamento. Así que deseé con vehemencia tres cosas destinadas cada una de ellas a uno de los Reyes en la figura de mis hijos.

Cuando me decidí a mirar de reojo en el lugar donde había dejado los dulces para los Reyes y el agua para los camellos vi, que en su lugar, había tres paquetes de diferente tamaño. Me puse un poco nerviosa, lo confieso, pero rápidamente comencé a desenvolver el más grande y pesado de ellos, intuyendo cual podía ser si es que los Reyes se habían enterado. Y así fue, era el libro que recogía las “Poesías completas” de Vicente Aleixandre – editado por Colección Visor de Poesía -todo un paraíso de poemas para ir disfrutando de ellos con calma… ¡y con un atril!.

Después me fui al más delgado y menos pesado, suponía que aquél era el libro en el que iba a poder escuchar -a través de las palabras escritas- la voz de Julio Cortázar dándome “Clases de literatura”. Trece horas de grabación de un curso para universitarios, charlas muy diversas relacionadas con las formas, temas y evolución de su escritura. Lo abracé, como quien lo hace con un buen amigo. La editorial: Alfaguara.

Dejé para el final el libro que considero es una de las mejores obras de arte de los editados actualmente, no sólo por su contenido literario, sino por la amplia colección de pinturas que lo ilustran. El día que lo vi me enamoré de él. Y mentalmente me dirigí a los Reyes Magos con todas mis fuerzas, pocas horas antes de su llegada, deseando que alguno de ellos hubiera leído mi pensamiento.

Fue una corazonada, sabía que tras su envoltorio se escondía él: “Seda”, de Alessandro Baricco. Sí, ya sé que muchos lo conocéis, que yo misma lo leí hace un tiempo, que es una joya literaria. Pero es que ahora esta joya se ha revalorizado enormemente con las ilustraciones de una enorme artista como es Rébecca Dautremer. El libro estaba editado en Francia, pero hemos tenido la fortuna de que llegara a España de la mano del nuevo sello “Contempla” de la editorial Edelvives. La edición es maravillosa, mimada, con estilo, desde la portada hasta la última página que lo cierra. No es un libro para esconderlo en el estante de una librería sino para colocarlo en un lugar destacado y admirarlo.

A cuantos amáis no sólo la lectura sino el libro, a los que disfrutáis no sólo de su contenido sino de su continente, a los que necesitáis del aroma del papel, de su grafía, de los separadores y de las anotaciones, a los que os gusta la pintura, a los que disfrutáis con una obra de arte al completo, os recomiendo a todos que no perdáis la ocasión de haceros con esta edición de “Seda”.

Isabel

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Mis tres regalos de Reyes

  1. Juliaber dijo:

    !Todo un placer para el espíritu cualquiera de los tres regalos! Tomo nota de esa nueva edición de Seda,joyita literaria, como bien dices, que yo tengo en ANAGRAMA.
    Y te recomiendo que en la próxima carta a los Reyes Magos incluyas Sepulcro en Tarquinia, de Antonio Colinas. Incluye grabados de Pérez Carrió y está publicado por LINTEO. Es también una obra de arte al completo.
    Un abrazo

  2. Juliaber ha puesto en bandeja una sugerente lectura. ¿Alguien de los amigos de este blog nos propone alguna otra que le entusiasme?
    ¡Sería estupendo!

  3. Juan dijo:

    La idea de esta entrada es estupenda, así que yo también anoto las propuestas. Mi libro dejado por los Reyes Magos es una edición no ilustrada, pero es interesante, al menos para mi. Se titula “Miguel de Unamuno”, una biografía de Jon Juaristi. Ed. Taurus.
    Un saludo y gracias.

  4. Juan, desconozco esta biografía, así que también anotaré tu propuesta, pues soy una gran admiradora de Unamuno. Me regalaron sus obras completas cuando era joven, y desde entonces, he ido releyendo y recreándome en sus textos.
    Gracias por participar y por tu propuesta.
    Un saludo también para ti. ¡Buen día!

  5. Carmen L. dijo:

    Mis saludos a todos y gracias por esta posibilidad de intercambiar propuestas tan interesantes.
    Espero que los Reyes Magos hayan sido espléndidos con todos.
    Mi propuesta es: El libro de la paz interior, de Isabel Guerra y editado por Styria (yo tengo la edición de 2006). Es esta una monja cisterciense que pinta maravillosamente. En el libro se intercalan textos propios con sus pinturas.
    No me lo han traído los Reyes, pero como Isabel ha propuesto la nueva edición de Seda como una joya artística, yo os remito a este libro.
    Feliz año a todos y un abrazo.

  6. Popota dijo:

    Guau…qué guapo, qué interesante las propuestas literarias que proponéis. Yo tambien tengo el de Anagrama, preciosa historia, me encantó cuando la leí. Así que me quedo con el dato.
    Bien, pues, os propongo uno que me regaló mi marido de segunda mano, manoseado, amarillento y baratito (que nadie se sorprenda, mi marido es catalán, je,je)
    Se titula “El collar de la paloma” de Ibn Hazm de Córdoba. Un libro de poemas, ensayo y tratado sobre el amor y los amantes, escrito allá por el año novecientos y pico o mil. Estoy segura que os hará sonreír. El prólogo es de Ortega y Gasset la mar de interesante.
    Hay varios libros que me gustaría recomendaros, pero lo dejaremos para otra ocasión.
    ¿Los Reyes? Como podéis ver, muy bien. Hasta un pincel de rímel me dejaron en los zapatos.
    Os deseo a todos un año llenito de salud y alegría.

    • Me parece muy bien que los Reyes te sigan abasteciendo de ese buen humor que siempre nos trasmites, así que muchísimas gracias por ello y por el libro que nos indicas.
      No culpes a tu marido por lo del libro de segunda mano, si la edición es tan antigua seguro que estará en manos de anticuarios. Miraré por Internet a ver cómo puedo hacerme con él. Y no te extrañes si le ha costado más de lo que te crees.
      Por el rímel no te pregunto, je, je, porque hace años que no puedo pintarme los ojos, ya sabes, de pronto uno se encuentra esos productos que le producen alergia.
      Un fuerte abrazo.

  7. Un saludo
    Buen toque este de la lectura, pero tan amplio que puedes desbordar este lugar en comentarios.
    Hay demasiados libros como para apadrinar el mejor o favorito, por ello no me voy a extender en ellos, pero apuntaré también a la Antología de Don Vicente, adquirida hace mas de treinta años, sin llegar a sus obras completas. De Cortazar, al igual que un sinfín de autores americanos, en castellano, ya que desconozco mas idiomas, con repetidas lecturas de Galeano, Eduardo Mazo o Benedetti, pero agarrando los análisis de Fanon, Osvaldo Bayer, Marcelo Valco o María Rostworoski, etc. Por desconocimiento y tiempo no llegaré a conocer tesoros que abundan, pero apuntaré “Seda”, de Alessandro Baricco para ponerlo en busca y captura.
    Abrazo

    • ´Muchas gracias Leonor por tus aportaciones a este pequeño rincón de las letras. EL abanico de lecturas es amplísimo y todos sabemos que no podemos abarcarlo, por eso mi propuesta fue hacia ese libro particular que ahora, en estos días festivos, os han regalado u os habéis regalado.
      No olvides que la edición de “Seda” que lleva las ilustraciones es la del sello Contempla de la edit. Edelvives.
      Un fuerte abrazo.

  8. Goda dijo:

    Fantásticos los regalos de Reyes y las propuestas que te han hecho, todas ellas como la “seda”.
    Pero me ha gustado mucho más la exposición en formato cuento.
    Felices Reyes y 2014 repleto de salud para tí y para los otros comentaristas, que ponen más color, si cabe, a tus escritos.

  9. Anónimo dijo:

    Gracias a todos por vuestras recomendaciones. Llevo tiempo valorando la posibilidad de comprarme un libro electrónico. Con ediciones con esas ilustraciones tan bonitas, veo que siempre lo tendré que compaginar con el libro tradicional!
    Un abrazo y feliz año para todos.

  10. güisu dijo:

    Tengo pedidos a los Reyes, aparte de cosas y deseos para cubrir esas “necesidades” que echas de menos por su deterioro, libros para cada miembro de la familia. Este año llegaron a mis oídos a través de comentaristas de los media, libros de viaje cuyos autores cuentan sus experiencias para mis “viajeras”. Me han correspondido con un libro clásico, me hizo una gran ilusión: Metamorfosis, de Ovidio. Que hoy he estrenado, con el diccionario de la Academia pues las traductoras son profesionales de la lengua (latín y castellano) con una alta precisión en las palabras. Aunque para mi he pedido uno recién publicado que vi en una librería: El médico hereje, de Jose Luis Corral. Ni que decir tiene que me fascinó la idea de pedírselo a los Magos simplemente por tratarse de la biografía de Miguel Servet. Otro héroe de nuestra historia, incomprendido de su tiempo (se “escapaban” de las normas religiosas), como Galilei. Uno por no ser geocéntrico, y otro por la circulación de la sangre. Un libro es Belleza = anhelo para quien la observa.

  11. Tyrion dijo:

    Hola Isabel, ha sido una grata sorpresa encontrarme con este post. Los Reyes Magos siempre han sido una gran ilusión para mí, y por eso cuando me traen ese regalito que uno tanto anhela o desea la satisfacción es inmensa. Este año he tenido esa gran suerte :).

    Por cierto, gran libro Seda y como bien dices extraordinaria la edición que ha sacado el sello Contempla de la editorial Edelvives; de hecho, en mi casa ocupa un lugar destacado desde hace unas semanas.

    Un saludo a todos y gracias por vuestras recomendaciones.

  12. Pilar dijo:

    Es curioso. Seguimos coincidiendo en tantas cosas… los Reyes Magos me dejaron este año “Seda” de Alessandro Baricco, ilustrado por la magnífica Rébecca Dautremer… Un abrazo.

Responder

