Ayer, 12 de febrero, se celebró el Día Internacional contra la utilización de los Niños Soldados.
Como siempre, y sin cansar de repetirme, opino que no deberían existir estos días de conmemoración internacional para recordar hechos que son claramente vejatorios para el ser humano, y mucho más para la infancia, pues sería un claro síntoma de que sobrarían.
Y sigo pensando en la mucha hipocresía que reina en los Estados, en sus gobiernos, en todos aquéllos que se rasgan las vestiduras y proporcionan después el armamento necesario -negocio tremendamente rentable- para desestabilizar pueblos, regiones, países… y vestir de soldados a los niños.
Los datos que he podido confrontar apuntan a una realidad actual demoledora y desoladora: más de 300.000 niños en más de 17 países ejercen como soldados. Y aunque todos sabemos que no sólo es, sino que ha sido desde tiempos remotos una práctica «habitual», no deja de ser aberrante y contra natura el uso y abuso de los niños con fines bélicos.
Niños inocentes que se les prepara para «jugar a la guerra» con el fin de enfrentarlos a una realidad desgarradora, terrible, inasimilable por una mentalidad infantil. Una tragedia que si sobreviven a ella les dejará secuelas de por vida.
Niños que nunca olvidaran a las personas que han matado, ni el terror, ni las escenas macabras vividas. Está claro que la responsabilidad de sus actos recae sobre los adultos que intervienen en esa cadena siniestra «de montaje» hasta llegar a convertirlos en soldados.
Está claro quienes son los asesinos.
Y aquí dejo mi granito arena para que, si en algo sirve, vaya llenando ese remanso de playa para que algún día pueda disfrutar toda la infancia.
Isabel
Crudísima realidad. Excelente publicación, Isabel. Abrazobesos.
Ernesto, muchísimas gracias por tus palabras.
Buen fin de semana y un…¡abrazobesos!
Ya quisiera yo verme libre de la responsabilidad que me toca en una sociedad adormilada por el consumismo, y los gobiernos de todo el mundo que llaman Primero nos adormecen para seguir mirando hacia otro lado mientras las multinacionales fabricantes de armas quqe se reparten en paises de gobiernos débiles que dependen alimentariamente del Primero para poder pagar con sus recursos naturales la adquisición de esos bienes bélicos. Antes de dejar famélicos de hambruna prefieren que se mueran con armas en la mano. Es indecente e inmoral, como tales han sido los causantes de la quiebra financiera mundial que han de pagar las clases menos favorecidas, a cuya costa los gobiernos que miran para otro lado, nos hipnotizan con los cantos del «estado del bienestar», falso y más que falso, nunca hubo ese bienestar, que era una carrera de endeudarse para tener hoy ¿qué? derechos que nadie adquiría porque no había presupuestos para pagarlos. Hoy estamos pagando esos derechos, es más recortándolos porque no dispone el gobierno de dinero. Y el 4º Mundo llama a la puerta, a pesar de los recortes. Mientras en el 3º viven esa realidad que pintas en tu apalabrado. Y por qué no se ponen de acuerdo estos gobiernos. ¡En nada! Ni en las emisiones de CO2 a la atmósfera; ni en las energías renovables, más bien subvencionadas para que con los recortes se sepa quiénes han de pagarla aunque la ausencia de dinero. Al final son los gobiernos de turno los que han de encarar enérgicamente el estado de la cuestión. Siento manifestar este estado de impotencia. Mientras tanto, solo hay un principio por el que empezar: todos mis actos han de estar dirigidos en beneficio del Bien Común (material e inmaterial). Dia mundial, año mundial, todos los días en contra de los niños soldado; en contra de la mortalidad infantil por el hambre; a favor del quinto mandamiento: no matarás (en cualquier sentido, material y psíquicamente)
Tienes toda la razón, Güisu. Como siempre, mi agradecimiento por tu participación impagable.
Un fuerte abrazo.
Sigo a la autora de este blog desde hace tiempo y disfruto tanto con sus textos ligeros, poéticos, profundos, de denuncia, etc. Así que hoy, ante este contundente texto, me solidarizo plenamente con la causa y quiero también aportar mi grano de arena.
Mis saludos cordiales para ti Isabel y para cuantos opinan con la sensatez y acierto como lo han hecho Ernesto Cisneros y Güisu.
Y yo te lo agradezco Juan. Muchas gracias por esos saludos.
¡Buen fin de semana!
Verdaderamente es lamentable el trato a la infancia. Son tantos los aspectos a denunciar…
Gracias por esta oportunidad de compartir contigo tus pareceres y el del resto de las personas que dejan aquí su opinión.
Un abrazo.
Las gracias a ti Teresa por compartir con todos nosotros este espacio de opinión.
Hay tantos seres indefensos, niños en este caso, a la merced de tanto abuso de poder sectario. Niños soldados, niños abusados, niños trafico de órganos, niños abandonados, niños no deseados, niños que antes de nacer están siendo castigados por seres desalmados que fingen protección hacia ellos cuando en realidad desean lo contrario, y no hablo únicamente de los niños de la guerra, no. Aquí en este planeta no cabe la misericordia y el amor todo poderoso anda perdido en medio del caos. Solo importa el mercadeo. Tanto tienes, tanto vales. El mundo es un Imperio mafioso donde solo manda don dinero. Por eso personas como tu que denuncian estos procederes deben ser sostenidas por otras mas iguales, granitos de arena diminutos, que unidas consigan el milagro de salvar la infancia de la desprotección en la quel siempre se encuentra.
Gracias Isabel por compartir tus letras en defensa de los niños indefensos de este mundo… me uno a tu sentir.
Un abrazobeso y un buen fin de semana.
Muchas gracias a ti, meimo, por hacernos partícipes de tu sentir solidario.
Hoy era el día para hablar de estos niños, pero nunca he dejado de manifestarme contra todo y todos aquéllos que los privan de una feliz infancia.
Hay dos textos que publiqué en un antiguo blog -hoy cerrado- que han sido recogidos por un programa de radio y que pueden escucharse en la Web. Te dejo los enlaces por si te interesa escucharlos.
Muchas gracias, un fuerte abrazo y…¡buen domingo!
http://www.ivoox.com/ninos-desheredados-isabel-fernandez-bernaldo-quiros-audios-mp3_rf_1661857_1.html
http://ww.ivoox.com/cuarto-mundo-habita-entre-nosotros-isabel-audios-mp3_rf_1636587_1.html
Pues cuenta con mi granito. Grano a grano se hacen playas como mares. Qué dolor ver a esos niños colgados de un fusil. Un abrazo.
Muchas gracias por tus palabras y por visitar mi blog que desde ahora es ya tuyo.
Un abrazo.
Valiente. Eso es lo que eres con tus denuncias, esta otra más referida a los niños que en la edad crítica en su paso a la adolescencia los atrapan para realizar esta y otras acciones. Y malditos todos esos que usan a los niños para conseguir sus deplorables propósitos.
Buena denuncia.
Gracias por considerarme valiente, que no lo soy. Los valientes son siempre los niños.
Y gracias por compartir tus sentimientos.
Un abrazo.
Ya está todo dicho en los comentarios anteriores…¿Por qué las mentes perversas utilizan a los niños? ¿Por qué?
Demasiadas mentes perversas, Juliaber, expandiendo sus tentáculos infames en la vida de los niños.
Los porqué son muchos ¿no crees? Pero yo creo que podríamos resumirlos en: PODER Y DINERO.
Gracias por acompañarnos. Un fuerte abrazo.
Mi total apoyo a este excelente texto de dununcia.Los adultos deberíamos ser mucho más críticos y exigentes con los gobiernos y no parar darles la bulla. Es terrible.
Valiente crítica,Isabel. Es tan triste.
Valientes y solidarios sois todos cuantos apoyáis mi humilde texto. Yo sé la rabia que guardáis en vuestros corazones ante tanta injusticia. Y también impotencia.
Muchas gracias por estar aquí de nuevo.
Un fuerte abrazo.
estas cosas yo no las soporto, es cruel lo de los niños, cuando ellos tendrían que disfrutar la vida. besos
Así es, pero existen y hay que denunciarlas. Cualquier acción que vulnere la integridad y derechos de los niños.
Gracias Chari, besos también para ti.