“Y juro por Alá que las venderé en el mercado”

el-slogan-de-la-campaa-internacional-pgeria

“Yo he secuestrado sus niñas (…) y juro por Alá que las venderé en el mercado”. Quien publicita la criminalidad de sus hechos en un video ofrecido por la agencia de noticias AFP es quien afirma ser el líder de la organización terrorista islámica Boko Haram y cuyo nombre me cuesta escribir por la indignación y las náuseas que me produce: Abubakar Shekau. Son muchos los nigerianos que no sólo sienten por él esta aversión por la crueldad de sus actos sino pavor por sus represalias, por lo que tampoco se atreven a mencionar su nombre.

Tras varios años de sembrar de terror y sangre los poblados del noroeste de Nigeria, tras varios años de silencio generalizado por parte del gobierno nigeriano y de la Comunidad Internacional, ha tenido que suceder el secuestro de más de 200 estudiantes de secundaria –niñas de un internado cristiano- para que el mundo se escandalizara y los gobiernos, empezando por el del país que les atañe, tomaran cartas en el asunto ante la ya iniciada fuerte presión por parte de la población afectada y de diversos movimientos reivindicativos, especialmente ONGs y redes sociales.

Han pasado tres largas semanas desde este primer secuestro, y sólo un día, desde que secuestraran a otras ocho niñas y se diera a conocer el tiroteo indiscriminado realizado en un mercado de la localidad de Gamburu (también en el estado de Borno), donde se dice que pudieron matar a más de 200 personas. Y el día anterior, y el anterior al anterior…, eslabones de una larga cadena de actos terroristas que de momento parece muy difícil de detener.

En lo que va de año, Boko Haram, lleva en su haber más de 1.700 muertos y es especialista en masacrar a inocentes. Su sordidez y crueldad queda especialmente patente con las actuaciones dirigidas a los niños. Hay que recordar que en febrero organizó otro ataque a un internado y masacró a medio millar de niños mientras dormían. A las niñas, en esta ocasión, parece ser que las enviaron a sus casas-a saber cómo- para que allí se olvidaran de lo muy malo que eran las “enseñanzas occidentales” y para que se casaran.

No puedo ni imaginarme cual sería la reacción de los gobiernos de nuestro acomodado “Primer Mundo” y de la ONU, ante una sola actuación de este tipo. Rectifico, si puedo.

Está demostrado que no es difícil reclutar niños y jóvenes sin oficio ni beneficio por un puñado de monedas, ni integrarles en sus filas bajo amenazas , y transformar sus mentes distorsionando lo que significa el valor de la vida. De esta manera los convierten en milicianos dispuestos a cazar “infieles” para alcanzar la gloria prometida. Boko Haran ya tiene su nutrido “ejército de niños soldados”.

Lo grave de los grupos terroristas de cualquier signo e ideología es que, además de cometer atrocidades en nombre de sus “ideales” es que les gusta jactarse de ello y publicitar las excelencias de su poder maquiavélico. ¿Guerra? ¿Paz? No. En las guerras luchan bandos armados y son ellos los que negocian la paz. Los terroristas son, simplemente, asesinos que enarbolan banderas indignas de aquéllos en los que se apoyan y citan: Alá, Dios, Libertad.

Se entiende por niño/a soldado toda persona menor de 18 años que forme parte de cualquier fuerza o grupo armado, regular o irregular, con independencia de las labores que desempeñe; y toda persona menor de 18 años que acompañe a esas fuerzas o grupos cuando ello no sea en condición de familiar. Se incluye también en esa categoría a las niñas y a quienes se haya reclutado con fines sexuales o para obligarlas a casarse. (Principios de Ciudad del Cabo, 27 de abril de 1997).

Isabel

Publicado también en el periódico La Nueva España de Oviedo (Cartas de los Lectores, 9-V-14)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a “Y juro por Alá que las venderé en el mercado”

  1. Juan dijo:

    Es muy difícil para mí pasar de largo sin dejarte un comentario. En primer lugar te felicito por la calidad del artículo y en segundo lugar, tanto o más importante que el primero, por su contenido. Has hecho una excelente síntesis de lo que sucede en Nigeria, país con el mayor número de habitantes de África y el de menor número de niños escolarizados.
    Yo te doy las gracias por esta entrada.
    Un saludo cordial.

  2. Enhorabuena por el artículo.
    ¿Qué pensar? Primero, que me siga horrorizando siempre, que tenga el corazón blando, por muchos años que viva, ante estas atrocidades. Después me viene a la mente que hay algún entresijo recóndito enfermo, aunque lo queramos ocultar, de nuestra cultura tan “global”, ya sea por vejez ideológica-cultural, por imposición mediática todopoderosa, por acción, o por omisión.
    Me viene a la mente un libro, que no es es bet seller, que nos viene a decir que al menos nos quede la conciencia: “Juicio ético a la revolución tecnológica” de Eduardo A. Azcuy.
    Un abrazo
    Ramón

    • Mi agradecimiento por cuanto expones Ramón y por tu amable consideración hacia este artículo. ¿Qué pensar? A partir de esta pregunta podemos cada uno de nosotros desarrollar múltiples deducciones. Y reflexionar.
      Gracias por la cita.
      Un abrazo.

  3. Popota dijo:

    Terrible. Te felicito como lo hace Juan y palabraypoesiarfdez por tu artículo valiente y claro.
    Qué puedo añadir a lo expones? nada, como mujer y madre que soy estas atrocidades me hacen temblar. Qué horror. En el llamado primer mundo, andamos muy a lo nuestro, bien tranquilos y acomodados. Es tan triste.

  4. Maria F. dijo:

    Creo que esta es una realidad, y no la desmiento. Sin embargo, representa solo un sector de los Musulmanes. Muchos Musulmanes no están envueltos en esta ficción religiosa que como tu bien dices, es de asesinos. Muchos Musulmanes son gente decente que no pertenecen a estos sectores y que no tienen la mas minima intención de cometer acciones terroristas. Creo que este sector de radical izquierda subversiva (o tal vez hasta de la derecha) es una de la criticas mas grandes que yo le tengo a la religion en general. Y como Marx muy bien dijo: la religion es el opio de la sociedad.

  5. bensa dijo:

    Magnífico artículo, una presente realidad que causa náuseas, que hace que uno se pregunte ¿Puede haber gente con este talante? La respuesta está clara, en sus acciones, acciones que erizan el pelo, que hacen ridícula la Autoridad y que como escribes en nombre de… realizan estos crímenes, claro siempre contra Inocentes.
    Gracias por tu valentía en la denuncia.

  6. desluzia dijo:

    ¿Porqué hay personas que dañan a los niños?. No me explico como alguien puede hacerlo. No hay nada que justifique eso.
    Esperemos que estas niñas puedan ser rescatados de su sufrimiento.
    Felicidades por el artículo.

  7. T.T. dijo:

    Muy buen artículo, Isabel ! A mi entender,has captado perfectamente la situación nigeriana y la expones de manera clara y ordenada. Por mi parte, quisiera añadir que todos estos terroristas que se jactan de todas las maldades que pueden hacer a los demás, desaparecerían del mapa si no tuvieran armas. El poseer armas les hace “grandes” a sus propios ojos. ¿Quién les está vendiendo armas? ¿Quién les procura municiones ? Pues los países ricos y acomodados son los que se las procuran. Lo que hagan con ellas, eso ya no le importa a nadie. Una vergüenza,

    • Agradezco mucho tus palabras sobre el artículo así como tu intervención, que invita a una seria reflexión por lo que planteas sobre la venta y distribución de armas. ¡Cuántos intereses y cuántos cinismos!
      Vergüenza es poco.
      Una abrazo, T. T.

  8. güisu dijo:

    <> Entresaco este contracomentario porque viene a constituir la quitaesencia de lo ocurrido a lo largo de los seis últimos siglos de la historia de la humanidad, y de lo que está ocurriendo en el continente africano, además de todos aquellos otros países liderados por “iluminados”. Pongo énfasis en el “poder” que proporcionan los recursos naturales (no humanos) adquiridos por la fuerza de potencias extranjeras colonizadoras, a las que interesaba mantener grupitos de poder a base de control político o religioso, cualquiera que sea su tendencia. Es Nigeria, Ruanda, El Congo-Zaire, Suráfrica, y un largo etcétera. Y a lo largo del tiempo, Inglaterra, Portugal, España, Alemania, Italia, y durante periodos más o menos largos, extrayendo mano de obra esclavizada, para extraer más “oro” en otros lugares (Tabaco, Café) aparte de las riquezas mineras (de carbono puro, esmeraldas, oro, plata, etc), recursos con los que se pagaban guerras, incluso santas. Relucientes recursos que obnubilan mentes manipuladores; idólatras fabricando idólatras. Hubo una época y tendencia, en que el ídolo era el beneficio monetario, puro y duro, manipulado y manifestando que era bendecido por Dios. ¡Qué reacción va a tener la ONU! Si los paises miembros y los poderes facticos convertidos en paises que controlan el tráfico económico son los mismos que se encargan de mirar para otro lado. Y esas tragedias son únicamente sacadas a la luz por personas valientes (misioneros, ong’s, etc. cuando sobreviven) que denuncian ante los media estas tragedias sobre los más indefensos: ejércitos de niños soldado; secuestros de niños y adultos; de barcos y drogas; y las niñas objeto de deleznables y cruentos experimentos. Valiente artículo con esta denuncia, que también suscribo. Narcotizados por los que abusando de su poder nos manipulan y aterrorizan a traves de la prensa, la televisión, y no precisamente con armamento bélico en sus manos. Una imagen: esto sucede en un punto cuasi-inapreciable localizado en una galaxia de dimensiones inconmensurables que gira a velocidades gigantescas, y nosotros sin enterarnos.

  9. güisu dijo:

    El “opio de la sociedad” a mi modo de ver, no reside ni en la religión ni en la política, sino en las personas que manipulan, imponen, someten y aterrorizan las gentes.
    Este es el párrafo del contracomentario a que me refiero.

  10. madamebovary dijo:

    Ante estas atrocidades me quedo sin palabras: no sé cómo nombrarlas, no hay palabra que me sirva para visualizar tanta crueldad y barbarie. Y siempre me hago la misma pregunta, ¿cómo dominar al monstruo que llevamos dentro?
    Un beso.

  11. Mente compleja la del ser humano. Cumbre en la evolución. Incomparable en sus capacidades. Incomprensible ser que se convierte en el mayor enemigo de si mismo y de la Naturaleza que le da la vida.
    Un beso también para ti y muchas gracias por tu intervención.
    ¡Buen fin de semana!

  12. cristinafra dijo:

    Tremendo lo que esta pasando, que un ser humano se crea dueño de la vida de otro.
    Saludos
    Cristina

  13. Annick dijo:

    Bueno, como ya has leído en Diabarama, mi opinión es un poco diferente. El actual líder de Boko Haram no es en absoluto un pseudo-ayatolá ni tiene que ver con la religión, como pretendía su difunto fundador. Sencillamente está aterrorizando a todo el mundo casi diría que por puro placer, a juzgar por las fotos y los comunicados. En principio, el grupo terrorista pretendía unificar Nigeria bajo las ideas y el estilo de vida predominante en el norte del país (musulmanes), que desde el tiempo de la ocupación británica se había visto más desfavorecido por la incultura de sus gentes, lo que hacía que, en el modelo social impuesto por los occidentales, las tribus del sur ocuparan mejores posiciones y escalaran en el mundo de la política. De ahí que la “educación occidental sea pecado”, a ellos les ha marginado. Después, el petróleo hallado también el el sur lleva a la guerra civil. En estas circunstancias, algunos norteños se radicalizan y deciden mejorar su calidad de vida, y ya que están obligados a pertenecer a una nación con la que no se identifican en absoluto y que está en permanente conflicto, pretenden establecer lo que para ellos es lo correcto de la manera que les parece más rápida: la fuerza bruta. Y chimpún. Es lo que llevan viviendo desde siempre. Se lo enseñamos nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s