¡Qué barato sale!

 

Foto modificada de la original de Thinskstock

Foto modificada de la original de Thinskstock

Siempre que leo los letreros luminosos: “Tirar colillas: 4 puntos”,  advirtiendo a los conductores y a sus acompañantes fumadores que circulan por autovías y autopistas, me digo siempre lo mismo: ¡qué barato sale! y que poder de incitación tiene para los que les gustan los retos. A los expertos en lanzamientos de colillas en carretera les da igual donde se encuentren, porque es cosa que suelen hacer de forma irreflexiva.

Y aunque se les avise, da igual, porque son muchos los que se escudan en que nadie les va a “pìllar”, y que consecuentemente, nadie les va a multar. Así que bajan la ventanilla, lanzan su colilla y ésta puede alcanzar la cuneta por si misma o con la ayuda del viento. Pero ellos ya no estarán presentes para conocer el resultado de su irresponsable actuación. Y si alguna vez los pillaran…¡ Cuatro puntos por un potencial incendio,  qué barato sale!  Y para los que le gustan los retos, todo un acicate.
Ayer por la tarde lo pude comprobar.

Ello me ha dado pie para hacer este texto que hoy expongo, pero en mi mente se encadenan todas las colillas que se tiran en el campo, en los bosques, en las tierras de labor, en las playas, en las calles… En unos casos, sus consecuencias producen terribles incendios que se llevan por delante a muchas vidas humanas y a multitud de seres vivos que pueblan esos espacios naturales. En otros, se esconden en las arenas de las playas, se pasean por calles y jardines…. e incluso, invaden los espacios reservados para los juegos de los niños.
¡Qué barato sale!

Isabel

Gracias al diario La Nueva España de Oviedo (Asturias) por haber publicado este artículo en su sección Cartas de los Lectores.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a ¡Qué barato sale!

  1. Así es Isabel, para los inconscientes que no ven la belleza de nuestro entorno, que les da igual el campo, los animales, los árboles, las cosechas, los montes… tirar una colilla es lo más fácil, ¿Y quien lo va a saber? Los incendios nos devoran y hay muy poca sensibilidad por parte de las autoridades para evitar estas tragedias…
    Hermoso tu libro: El son de las mareas. Ya el título tiene música, sol y agua de amanecer… Lo recomiendo.
    Un abrazo.

    • Gracias Julie por ese apoyo incondicional a la “causa” que hoy expongo y que tiene como principal argumento los incendios y la desidia. Y la irresponsabilidad, y la mala educación… estamos convirtiendo la “casa en la que vivimos” en un basurero. ¡Pobre planeta nuestro!
      Y gracias también por ese ánimo que siempre me das con el poemario y por recomendarlo.
      Mil abrazos.

  2. Anónimo dijo:

    En esta sociedad de consumo sale barato todo lo que no tiene precio……Un beso Isa.

  3. bellezacorazon dijo:

    Isabel la vida es preciosa y si pensaran lo poco que valemos, seguro que no seria la gente tan inconscientes. Ay ya queria yo que me leyeran una entrada tuya. un gran abrazo

    • Casi me desmayo cuando te he visto, no se puede ser más generosa de lo que tu eres, Chari. Dile a alguien que tengas a tu vera, que la próxima entrada te la dedicaré a ti. Procuraré avisarte desde tu blog.
      Eres lo que la vida quiere para si misma: VIVIR
      Que te mimen mucho, y sigue mirando a ese cielo lleno de estrellas que te quieren.
      Muchos besos, amiga.

  4. Hola, Isabel.
    Podríamos escribir las crónicas de la irresponsabilidad y juntaríamos para toda una enciclopedia.
    Saludos.

  5. Es sencillamente no entender que ese entorno es nuestro, que también es nuestra casa y que tanto nos da, a pesar del desprecio de que muchas veces es objeto.

    Abrazobesos, Isabel.

  6. Mª José dijo:

    Dos palabras Isabel: Educación y solidaridad.
    Gracias por este artículo y me alegro de su publicación en el periódico.

  7. bensa dijo:

    Cierto, en la conciencia de muchas personas solo existe lo propio, lo ajeno lo desprecian y si es de todos más aún. El resultado es siempre el mismo, ante todo el ego, lo demás mala o falta de educación e insulto a las normas de convivencia.
    Buena entrada a lo solidario.

  8. joserasan66 dijo:

    ¡Qué Barato sale!… Antiguamente Siempre Decian ” Lo Barato Acaba Saliendo Caro “… Qué Son Cuatro Puntos Contra Un Incendio… Contra Los Arroyos De Las Cunetas Contaminadas… Contra Las Calles Llenas De Suciedad… Muy Caro Nos Salen Esas Colillas Isabel, Lastima Que Algunos Lo Vean Como Barato Para Ellos Y Tristemente Así Es…
    Sin Duda Unas Palabras Que Hacen Pensar Donde Queda La Educación y El Civismo De Nuestra Sociedad Actual…
    Siempre Un Gran Placer Visitar Tu Blog… Un Saludo.

    • Pues sí, José Ramón, a mi me da la impresión que los daños que se infieren a la Naturaleza salen demasiado “baratos”. Y todo aquello que tú mencionas… ¡Es una pena!
      Es un placer para mí que participes con tu opinión y te doy las gracias por ello.
      Un abrazo.

  9. Ana G. dijo:

    Tienes razón, sale muy barato a no ser que ese acto irresponsable cause un incendio y te pillen…pero aún en ese supuesto, sale baratisimo. Tan barato como otro tipo de delitos, pero ese no es el tema 😉
    Isabel, el problema de todo eso está en la educación de cada persona. A mi me enseñaron que en la calle no se tira nada y eso mismo he enseñado a mis hijas. Y no tiro nada, deberias ver mi bolso 🙂
    Y como fumadora te diré que, fumo en mi coche pero tengo siempre una lata de refresco que es donde echo las colillas para no ensuciar el cenicero. Y para la playa y el campo tengo unos ceniceros muy chulos en forma de cono que cierran herméticos.
    Querida amiga, yo no soy mejor que nadie pero a mi me enseñaron, y repito: es cuestión de educación, no de prohibiciones.
    Muackissssssss para ti por guapa

  10. cristinafra dijo:

    Conductas muy imprudentes que no sólo tendría que estar penalizado tan banalmente.
    Hay conductas que no nos damos cuenta de lo imprudentes que son por rutinarias. Mala educación y comportamiento.
    Abrazos

Responder

