La amistad que no lo es

Las rosas de Heliogábalo. Lawrence Alma-Tadema

Las rosas de Heliogábalo. Lawrence Alma-Tadema

Qué difícil es conseguir -y aún más de mantener-, esa amistad que todos deseamos, la que es compañera honesta, fiel y cómplice.
Cuando la intuimos, nos acercamos a ella por su atractivo, pero a veces, es tal su luz, que nos deslumbra e impide percibir el suelo en el que nos movemos y el ambiente perturbador que la rodea. Y nos equivocamos. Porque…

No es amistad aquélla que paga con dádivas su compañía esperando su devolución con creces. Ni la que abandona a quien ya no goza del estatus económico o de poder que antes tenía.
No es amistad la que no comparte las penas o las alegrías del otro, la que no mitiga el dolor del que necesita consuelo, la que se recubre de una costra impenetrable para que nunca lleguen a conocerla. Ni la que engaña.
No es amistad aquélla que no sabe guardar una confidencia, ni la que está siempre dispuesta a la crítica en cuanto el amigo se da la vuelta. Ni la que le gusta manejar los hilos de sus marionetas.

Los caminos de la amistad están llenos de decepción y dolor por los amigos –que no lo eran- abandonados, pero también, de cariño y satisfacción por los que sí demostraron que lo eran, y lo son. Y de ilusiones, porque estos caminos están siempre abiertos a recibir a los verdaderos amigos. Los sueñan.

Isabel

El cuadro de Lawrence Alma-Tadema que elegí hoy para ilustrar mi texto, no sólo responde a mi entusiasmo por esta magnífica obra, sino también por el tema que lo inspiró: Heliogábalo utiliza una gran lluvia de rosas sobre un grupo de comensales para recrearse con su muerte por asfixia. La belleza y la traición, el placer perverso  y  la tragedia se esconden tras una amistad que no lo era.

Hasta el 12 de octubre permanece abierta la exposición Alma-Tadema y la pintura Victoriana en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Quien pueda acercarse a contemplarla, y le guste, que no deje de hacerlo.

image21[1]

María, autora del blog Tintero y Pincel, recibió el premio Dardos y  ha tenido a bien seleccionar este blog entre sus nominados. Le pido disculpas por no atenerme totalmente las reglas que la nominación exige, y le expreso mi enorme agradecimiento.

Pero sí recomiendo a todos los amigos de Apalabrando los días que visiten su entretenido e interesante blog, en el que la calidad de sus textos y  pinturas se hermanan en perfecta armonía. A mi me entusiasma. Os dejo la dirección de su blog:

http://tinteroypincel.wordpress.com

Mis nominados no obstante, sois todas aquéllas personas que me leéis, que dejáis constancia de que me habéis leído y opinado, e incluso a cuantos no dejáis huella de vuestra visita. A todos, mi agradecimiento y cariño.

Un fuerte  abrazo.Y muy especialmente para ti, María.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a La amistad que no lo es

  1. Javi-k dijo:

    Mucha razón en tus palabras, Isabel. La amistad por desgracia es muy difícil de encontrar y muchas veces nos ciegan algunas que al final resultan no serlo. Por desgracia, es muy difícil encontrar buenos amigos, aunque cuando uno los encuentra suelen ser para toda la vida.

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana. Una entrada buenísima, por cierto.

  2. EmocionesEncadenadas dijo:

    Amigos, Isabel, como bien dices; son muy difíciles de encontrar. La gente que se cruza contigo, se disfraza de amigo, te hace creer otras cosas, pero el tiempo pone a todo y todos en su lugar.
    Dicen que los buenos amigos se pueden contar con los dedos de una mano. Y finalmente, así es.
    Soy afortunada, por tener amigos que, al menos por ahora, me demostraron estar en las buenas, en las malas y en las peores…por eso te digo, que el error no está en la amistad; está en quien depositamos esa amistad. Tenemos que aprender a escudriñar en quien depositar ese valioso tesoro, y a veces, saldremos robamos.
    Un abrazo, y confía…no todo el mundo está cortado por la misma tijera.
    Gema

  3. Anónimo dijo:

    T Ú AMISTAD ES LIMPIA……………UN ABRAZO.

  4. plumayluz dijo:

    La amistad, en muchos casos, está incluso por encima de la familia. Pero hablo de la buena amistad, esa que es tan difícil de conseguir, esa que está a nuestro lado sea noche o día.
    Bonita entrada esta sobre la amistad. La amistad, siempre, hay que seguir buscándola.
    Un abrazo

  5. Tienes razón Isabel, La Amistad ha de ser pura y desinteresada que nace de la mutua estimación, admiración,afecto. Tener un amigo es como encontrar un tesoro, decía Jesús. Y así lo creo, a lo largo de la vida encontramos personas que son nuestros amigos para toda la vida, y otros, que nos defraudan… nos hieren. Pero cuando aceptamos a nuestros amigos como son
    con sus defectos, con los errores, es cuando encontramos esa grandeza de la comprensión que también es Amistad. Me ha encantado tu reflexión y también el excelente cuadro de Alma-Tadema. Un fuerte abrazo.

    • Muchas gracias, Julie. Si lo piensas, no son los defectos y errores de un amigo lo que rompen la amistad, sino el descubrir que te ha engañado.
      ¡Tienes que venir a Madrid antes de que cierren la exposición! Te lo dice una amiga.
      Un abrazo muy fuerte, en el que se mezclan con el otoño las aguas dulces con las del mar.
      ¡Buena semana!

  6. Maria F. dijo:

    “Heliogábano utiliza una gran lluvia de rosas sobre un grupo de comensales para recrearse con su muerte por asfixia”, muy interesante y lo voy a investigar.

  7. Hola. Te nominé para este premio, por favor, pincha en el enlace
    http://tinteroypincel.wordpress.com/2014/09/27/premio-dardos
    Felicidades.

  8. Loretta Maio dijo:

    Pienso que el tener un verdadero amigo, el que es como un hermano (o más), es un tesoro poco común; si fuera sencillo obtener dicho tesoro perdería valor ante nuestros ojos. Por eso, algo tan preciado, se convierte en un bien irreemplazable cuando se tiene. Dichosos aquellos que tienen un amigo verdadero, dichosos aquellos que saben ser verdaderos amigos.

    Hermosa entrada, Isabel; besote y abrazo.

  9. Popota dijo:

    Interesante lo que nos cuentas sobre la amistad y sobre la pintura de las rosas de Heliogábalo de L. Alma-Tadema. Cierto, Isabel, la amistad sana no es suntuosa, sino sencilla, no asfixia, sino todo lo contrario, es abierta, libre y respetuosa, goza y sufre y apoya a uno a la hora de compartir la vida. Pero como somos imperfectos, un tanto interasados y bastente egoístas, pues..pasa lo que pasa.
    Un abrazo

  10. Hanna dijo:

    La amistad es una de las más existencial de la vida, Isabel. Gracias por compartir.
    Hanna

  11. madamebovary dijo:

    La amistad aparece como un enamoramiento pero la vida la somete a innumerables pruebas. Por eso se tienen muchas amistades y un número escaso de amigos, esos con los que compartes alegrías y penas, éxitos y fracasos, y muchos años de sentir juntos, lo bueno y lo malo.
    Isabel, con tus reflexiones nos emplazas a la verdad, a la bondad y a la belleza. Tus amigos tienen mucha suerte. Yo, como amiga en la blogosfera, me siento afortunada. Besos

    • Empiezo a contestarte por el final, madame, para decirte que también tienes en mí, no sólo a una admiradora de tu quehacer literario, sino a buena amiga en este mundo mágico de la “blogosfera”. Y, como tú, me siento afortunada por ello.
      Y muchas gracias por dejarnos tu opinión sobre lo que supone ese “enamoramiento” de la amistad.
      Muchos besos también para ti.

  12. La amistad ésa amiga de gran valor y estima ¡cuan difícil es encontrarte y alimentarte!, pero una vez que te estableces eres eterna y vales más que el oro.
    Un Abrazo Isabel 🙂 .

  13. Gaviota dijo:

    Hola he llegado aquí gracias a Joaquín y casualmente hoy hice un post, sobre la amistad.
    Muy bueno tu post si me lo permites volveré.
    Saludos

  14. Mª José dijo:

    Se han dicho tantas cosas sobre la amistad y sobre el amor… y es natural, porque el ser humano necesita de ambos para vivir. Me ha llamado la atención el extraordinario cuadro de Alma Tadema que según explicas, define muy bien esa “amistad que no lo es”.

  15. joserasan66 dijo:

    Hacía Tiempo Que No Visitaba Tus Días Llenos De Palabras… Y Hoy Me Encuentro Estas Letras, Letras y Palabras Que Una Vez Más Hacen Pensar Sobre El Día a Día… “Los caminos de la amistad están llenos de decepción y dolor…”
    Estaba En Una Conversación Cuando Se Me Ocurrió Preguntar A Uno De Los Participantes… Tu Cuantos Amigos Consideras Que Tienes?… Su Respuesta Me dejo Sin Palabras… “ En Facebook o En Twitter”…
    Quizás Los Caminos De La Amistad Cada Vez Sean Más Solitarios… Donde Queda El Compartir Experiencias, El Disfrutar Una Taza De Café, El Sentir El Calor De Un Abrazo, El …
    Para Aquellos Que Recorren El Camino Acompañados Algunas Decepciones y Dolores Ayudan A Fortalecer Más La Relación… Pero Cada Día Escucho e Incluso He Percibido Que El Efecto Es El Contrario, Quizas Hoy En Día Los Intereses Personales Son Demasiado Importantes…
    Un Gran Articulo Isabel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s