Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

genfem

Las cosas banales o importantes de cada día llegan a ocupar nuestra mente y tiempo de tal manera que nos hacen posponer, e incluso olvidar, fechas como la de hoy.
Ya próxima la media noche, aún llego a tiempo para decir que hoy, 6 de febrero de 2015, es jornada para recordar, sensibilizar y seguir trabajando para erradicar la inhumana práctica de la mutilación genital femenina.

“Se calcula que a día de hoy hay unos 125 millones de niñas y mujeres mutiladas en 29 países de África y Oriente Medio.
Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.
La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia.
La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.
La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.”  http://www.un.org/es/ (Naciones Unidas)

Pero, además, el acto es tan inconcebiblemente violento, que estas niñas y jóvenes quedan afectadas psicológicamente para siempre.
Mujeres, niñas… ¿hasta cuando, víctimas?
¿Hasta cuando una “tradición” que es un pervertido negocio sexual?

Por si puede ser útil para algunos de vosotros, amplío datos sobre este asunto y sus enlaces para obtener información más detallada.

Las cifras sobre la mutilación genital femenina están aumentando en Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos, principalmente entre los inmigrante procedentes de África y Asia sudoccidental. (http://www.unicef.org/).

En Europa, al menos 500.000 mujeres han sido víctimas de esta agresión contra su integridad y otras 180.000 podrían sufrirla.(http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/InstitutoAragonesMujer/

Sobre su incidencia en España recomiendo un interesante trabajo: “Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España” realizado en 2012 por Adriana Kaplan Marcusán y Antonio López Gay. (http://www.mgf.uab.es/esp/scientific_publications/MapaMGF2012.pdf).

En las IV Jornadas Internacionales de Mutilación Genital Femenina (MGF), organizadas por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y Unicef, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la Obra Social La Caixa, los días 5 y 6 de febrero pasados, se estimaron que en España hay unas 17.000 niñas en riesgo de sufrirla.

Isabel F. B. de Quirós

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

  1. Es una auténtica vergüenza para la humanidad esta práctica de la mutilación genital femenina.
    ¿Y nadie, nada puede evitarlo? El daño causado es horrible, Isabel y son los gobiernos los que tienen que parar esta práctica.No sabía que ayer fue el día Internacional de Tolerancia Cero con este tema. Qué bien hiciste al recordarlo, aunque nos produzca tanta tristeza como impotencia para parar tan insana tradición, como bien dices, “negocio”. Un beso.

    • Afortunadamente se vislumbra una luz al final del negro camino, hay al menos una concienciación social y organizaciones que están trabajando sobre ello. Pero el número de niñas y jóvenes afectadas da escalofríos.
      Gracias por tu compromiso, Julie.
      Buen domingo. Un abrazo.

  2. Maria F. dijo:

    Gracias por ponerme al dia con esta practica tan barbárica que tiende a ignorarse por el terror que probablemente le causa a la humanidad. Me imagino que es un tabú del cual no se habla y te agradezco que me hayas puesto al día con esta situación.

  3. Esta práctica está en aquella parte oscura de la humanidad que nos hace enrojecer de vergüenza al saber que pertenecemos a una raza de descerebrados sin respeto.
    Falta mucho camino por recorrer y, como leí hace unos días, “hay que cambiar cuchillas por libros”. ¡Contra la mutilación, educación! 😦

    • Es muy interesante leer sobre este asunto, porque uno se da cuenta de la cantidad de “razones” en las que dicen ampararse para llevar a cabo esta acción. Gracias, muy especiales hoy, por tu participación.

      • Racionalizar para justificar la barbarie es otra de las grandes “cualidades” de los seres humanos. Guerras, expolio, misoginia, violencia… Hay a quien se le da muy bien ser abogado del diablo.
        Además, si la justificación es demasiado débil, siempre queda recurrir a la “razón” de un ser superior.
        ¡Un abrazo, Isabel!

  4. Hola Isabel,
    y por desgracia tampoco tenemos que irnos muy lejos para comprobar que también existe entre nosotros. Aquí en España, y en concreto en Cataluña, hay una unidad de Mossos d´Esquadra (policia autonómica) especializada en este tema debido a que hay niñas hijas de inmigrantes que se les practica esta horrible práctica.
    Un saludo

  5. Loretta Maio dijo:

    No puedo creer que eso suceda.. es demasiado terrible, ¡una inmensa locura!

  6. madamebovary dijo:

    Sobre esta barbaridad vi hace algún tiempo una película que ilustraba el asunto, no recuerdo el título. En ella se representan los traumas y violencias que señalas. Pero además de ser un crimen contra las integridades física y psicológica es una negación y mutilación de una fuente de placer sexual, es una reducción a objeto de uso pasivo y sumiso, un exponente del lugar asignado a la mujer como cosa al servicio del hombre y de la reproducción.
    Como siempre, Isabel, pones el foco en cuestiones de gran sensibilidad, se ve tu ser en ello.
    Gracias y un abrazo fuerte de fin de semana.

  7. Rosa Ave Fénix dijo:

    Es una terrible lacra que tenemos que aguantar en el siglo 21, como pueden hacer esa barbaridad????, lo que menos comprendo aun es que hay madres que “quieren” que sus hijas sean mutiladas con esa barbaridad, se me ponen los pelos de punta. He viajado bastante y he respeetado las costumbres locales como por ejemplo poneme velo, quitarme los zapatos en sus lugares sagrados… pero esa TRADICION… como puede existir, diria algo de mi pensamiento, pero no quiero poner aqui palabras oscenas de las cosas que les haría a esos dirigentes. Saludos,

    • Rosa, en este siglo nos enteramos, por fortuna, de lo que sucede en cualquier rincón del mundo gracias a los medios de comunicación, por eso somos conscientes de la existencia de tanta lacras sociales. Agradezco muchísimo tu aportación.
      Saludos también para ti.

  8. Popota dijo:

    Me sumo a esa lucha para acabar con esta barbaridad, Isabel. Gracias por traernos el tema.
    Tabús, ritos, mitos, sacrificios, virginidad, prostitución, esclavismo, mutilación..todo para mantener el control sobre la mujer y someterla, explotarla. Es terrible, pobres niñas, cuánto dolor, cuánta sangre derramada. En la medida de nuestras posibilidades, no debemos bajar la guardia y luchar contra estas crueles prácticas.

  9. giselzitrone dijo:

    Guter Beitrag wünsche einen schönen Sonntag lieber Gruß Gislinde

  10. Me gusta tu denuncía para que la gente tome conciencia.

  11. Chelo Puente dijo:

    Digamos siempre NO a esta práctica tan aberrante.
    Un sentido recuerdo y una enérgica denuncia, Isabel.

  12. Pienso que tradición y evolución se contradicen, pero las vertientes son tan múltiples que posiblemente muchas de las personas estemos en desacuerdo con la mutilación y sin embargo de acuerdo con la tradición.
    Cada persona o pueblo se agarra a sus tradiciones, que para el pueblo vecino son aberrantes, crucifixión, flagelo, tortura, sumisión, esclavitud, etc, pero a su vez, no quieren renunciar a ellas como signo de identidad y poder.
    Mi pequeña capacidad mental no abarca tantas ilógicas posturas.
    Abrazo Isabel

  13. cristinafra dijo:

    Es una aberración esta práctica y como hacen creer y creen que si se someten serán mejores. Es una barbaridad porque se lo hacen a una niña o adolescente sin preguntarle y sin su consentimiento, pues una niña sólo cree lo que su entorno le hace creer, creo que sería muy diferente si esto se lo hicieran de adultas, una gran mayoría no se sometería, es una barbaridad.
    Una gran abrazo Isabel

  14. Hay que erradicar algunas “tradiciones” en las que hacen sufrir a la gente o animales.
    Saludos,

    ¿Te gusta mi blog? Visitalo y votame para los #Premios20Blogs https://historiasconhachedeherce.wordpress.com/2015/02/15/20blogs/

  15. escribano13 dijo:

    Derrumbemos todos los monolitos y machismos de la Tierra, abrigados bajo el manto del sometimiento encauzado en ignorancia. Retornemos a la Madre, a la Diosa, allí las frecuencias se equilibran y el dinero se convierte en papel de árbol asesinado.

  16. escribano13 dijo:

    Un humilde aprendiz Isabel, de gente como tú 🙂 Un fuerte abrazo y Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s