Compartir

Jozef Isarael

Esta escena que nos regala el pintor Jozef Israëls es delicada y entrañable; los hermanos no sólo comparten y admiran el humilde  velero que es capaz de navegar y que es su único tesoro, sino que reparten sus afectos, se protegen entre sí.

 

A nuestros pequeños procuramos educarlos en la filosofía de que “hay que compartir” y en general ellos lo llevan mal.
El sentimiento de la propiedad parece ser inherente a la condición humana pues ya se hace notar desde los inicios de la infancia, y con mucha frecuencia, este sentido de la posesión –material, afectiva, o territorial- termina en serias disputas entre sus protagonistas. Aunque, bien es verdad, que a base de insistir y de educar en la generosidad, ellos aprenden a ejercitarla.

Los niños son esponjas que absorben cuanto les rodea, antenas que distraídamente reciben información constante del medio, periscopios que no dejan de observar cuanto sucede a su alrededor. Y en ese medio que les circunda están las actuaciones de los adultos, que no siempre responden al predicamento del compartir, sino todo lo contrario. “Lo mío es mío, y si puedo, lo tuyo también” es una práctica demasiado extendida. No debe de extrañarnos, por tanto, que cuando los niños abandonan su infancia y se adentran en la adolescencia, se aviven en ellos los rescoldos del sentido de la posesión y puedan derivar, más adelante, en insaciable codicia.

Isabel F. B. de Quirós

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Compartir

  1. La prudencia y la sagacidad, así como el respeto al otro habrá de dirigir la educación de los pequeños, a fin de que no sientan imposición ni demérito el compartir, sino un gusto y un mérito, porque en vez de restar, se suma y se crece.

    Hermosa reflexión, Isabel querida. Abrazobesos afectuosos, amiga.

  2. Maria F. dijo:

    Que pintura hermosa! Esto es definitivamente un reto, el poder enseñarle a los niños ese sentido de compartir, y el no apegarse a las cosas que los llevan al egoísmo. El no aprender esto tiene muchas repercusiones, tanto en la vida como jóvenes, y en la misma vejez. Muy bonita la entrada!

  3. La filosofía purépecha en México, se basa en compartir. Y el que comparte ya es parte de esa familia que somos todos. Me encanta la imagen elegida del gran pintor neerlandés, preciosa. Y tu reflexión no puede ser más didáctica. Te felicito, Isabel. Me encanta leerte. Un beso.

  4. bensa dijo:

    Preciosa pintura, precioso y delicado texto, en el que sutilmente denuncias el egoísmo y la avaricia y su combate mediante la educación.
    Me ha gustado mucho. Un beso

  5. Rosa Ave Fénix dijo:

    Palabras hermosas las que escribes y con una gran verdad, creo que hoy en día la gente -en general- nos hemos vuelto egoistas. Me entristeze mucho el ver que hay personas que desbordan riquezas y so saben desprenderse de un poco que a otros les sería un mucho.

  6. plumayluz dijo:

    Preciosa pintura, exquisita…
    Creo que es difícil enseñar a compartir cuando nosotros mismos no lo hacemos, pero no sería imposible del todo hacerlo. Solo falta ese poquito de voluntad. Lo intentaremos…

    Un abrazo, Isabel.

  7. Somos tan egoístas que nunca nos saciamos.
    Buena entrada llena de verdad.
    Un Abrazo Isabel 🙂 .

  8. madamebovary dijo:

    Sí se ve que el sentido de propiedad “parece ser inherente a la condición humana”, y qué difícil es conseguir que el niño acepte algo que le parece antinatural. Pienso que será el grado de implicación de los padres no sólo en decir sino en hacer cuando todavía el mayor es visto por ellos como alguien a quien admirar, respetar y seguir, cuando les quedan impresos valores que llevarán consigo a lo largo de la vida.
    La pintura no puede ilustrar mejor lo que dices, siempre tan atenta en poner el foco sobre esos detalles nada menores, o en alertarnos sobre cuestiones vitales que con demasiada frecuencia nos pasan desapercibidas. Gracias, Isabel.
    En mi cocina siempre hay lista una cafetera; hemos añadido una taza.
    Un beso fuerte.

    • Recordaba en la lejan´´ia las acciones de mis hijos cuando eran pequeños, la realidad de mis nietos es hoy una repetici´´on de conductas que refresca mis sentidos. Y de las voces de todos nosotros se forman coros, duetos o solos que repiten el estribillo “hay que compartir”.
      Agradezco much´´isimo tu comentario, y me ha llegado al coraz´´on esa taza añadida al olor del caf´´e en ese maravilloso recinto que es la cocina.
      Comparto ese beso fuerte.

      ¡Tengo un problema con los acentos! Socorroooooo.

  9. Importante reflexión que te agradezco compartas; con la que está cayendo, más necesaria que nunca.

    Un abrazo

  10. isabelmihermana dijo:

    Hermoso texto para una bella pintura increíble esa playa.
    Isabel feliz sábado.

  11. joserasan66 dijo:

    Ufffff… Un Pequeño Velero Para Disfrutar De Grandes Momentos. Sin Duda Los Juegos Han Cambiado Mucho Con El Paso Del Tiempo, Pero sigue Siendo Grato Recordar Las Cosas Sencillas Que Compartiamos De Pequeños,,, Ese Palo Que Era Un Barco, Ese Palo Que Era Una Espada, El Palo Que Era Un Caballo… Una Pintura Que Recuerda Que Lo Importante Muchas Veces Es La Imaginación…. Y Una Reflexión Una Vez Más Preciosa… Saludos Isabel y Un Abrazo Para Tí y Para Quien Se Pasa Por Tu Precioso Blog…

    • Real como la vida que nos tocó vivir. Una vara de avellano ý unas hojas hiladas de castaño ya nos servían para jugar a tantas cosas… La imaginación de los niños sigue viva pero por otras rutas.
      Muchísimas gracias por tus palabras y por compartir saludo y abrazos con cuantos se asoman a este blog.
      Vayan para ti mi abrazo y el deseo de que tengas un feliz fin de semana.

  12. Juliaber dijo:

    Toalmente de acuerdo: los niños absorben todo lo que les transmitimos. Por tanto, somos responsables de que “sepan compartir”. Creo que es una meta imprescindible en su educación.
    Como siempre, pintura escogida con acierto y que me recuerda a nuestra infancia, pero me inquieta respecto a la de los niñso de ahora.
    Un abrazo.

  13. María dijo:

    Cuanta razón llevas en tus palabras, Isabel.
    Lo nuestro es nuestro y no sabemos compartir, cuando compartir es la mayor forma de expresar el amor hacia otra persona. Esa es la enseñanza que debieran recibir todos los niños.
    Tu entrada es muy bella y la has acompañado de una pintura ¡tan delicada! que me recuerda algo a la luz sorollana.
    Un abrazo inmenso, querida amiga.

    • Muchas gracias María, has dicho una frase que me ha gustado mucho: “compartir es la mayor forma de expresar el amor hacia otra persona”, y eso se llama generosidad y eso es lo que hacéis cuantos amigos expresáis vuestras opiniones en este foro, regalando a todos algo de vosotros mismos.
      Es cierto que este cuadro recuerda mucho a las pinturas de los niños en las playa de Sorolla. Redescubrí a este pintor no hace mucho en el Museo Thyssen-Bornemisza.
      Feliz semana y un gran abrazo.

  14. Popota dijo:

    Qué tierna y dulce la pintura, Isabel, y qué buen recuerdo de vacuna contra la codicia nos haces.
    Gran pintor Jozef Israëls qué ha sabido captar el juego de los niños con los elementos: agua,olas, arena, palo y un único juguete. Con gorritos y en el agua me recuerdan a cuando yo era pequeña que iba a Candás y la Isla con mis primos y a partir de septiembre nos metíamos en el agua a coger oricios y bígaros con bufanda y gorro, je,je..muertos de frío, pero qué bien lo pasábamos.
    Isabel contigo estoy descubriendo a muchos y buenos pintores, qué envidia me dan, en casi todo soy bastante desastre, pero en pintura no hay quien me gane. Disfruto mucho con todas las que expones. Muchas thaks.
    Besinos

  15. Querida amiga, te recomiendo que cuando puedas te des un paseo virtual por la obra de este pintor, estoy segura que te gustará mucho.
    Gracias por compartir con nosotros un recuerdo que comparto contigo. ¡Qué poco necesitábamos y cómo aguantábamos el frío! Hace muchos años que no meto ni el pie en las aguas de nuestro querido Cantábrico.
    Muchas thanks a ti por tu fiel amistad y…
    ¡A ver esa novela como va!
    Muchos besos.

  16. Popota dijo:

    El paseo virtual ya lo he hecho, Isabel. Qué maravilla de pinturas. Qué gozada de cuadros, me han encantado. Quién pudiera tener ese arte y pincel, de veras que envidio a los pintores.

    Gracias a ti por mostrarnos tantas cosas. La novela? va. Despacito, despacito, tropezando con las piedras.. (es un verso de un poema que hice hace tiempo). He modificado algunos conceptos lo que me obligó a volver atrás hasta el primer capítulo. Ahí estoy haciendo y deshaciendo como la niña que va aprendiendo…y la historia va creciendo. Ciento nueve páginas, me encuentro atropellada en pleno nudo. Mucha tarea por delante, aún, Isabel, pero conteta de tener una historia que me reclama y me exiija llevarla a cabo.
    Gracias paisanina, por tu apoyo y tus ánimos
    Un abrazo

  17. Sabía que te iba a gustar la obra de este pintor, así que me alegro mucho. Como también me hace feliz saber que la novela sigue su curso y que “te reclama”.
    Gracias a ti, siempre Popota,
    Fuerte el abrazo.

  18. gelinos dijo:

    La bellisima estampa lo dice todo.- Cuánto menos se tiene más rico se es en generosidad.- En la medida que vamos atesorando más cosas, más egoismo.- Respecto a la educación actual, realicemos una mirada introspectiva y saquemos conclusiones.- Un abrazo

  19. escribano13 dijo:

    Los peques están absorbiendo millones de datos al día, muchos datos tienen que ver con nuestro instalado egoísmo hacia las posesiones materiales. Ellos sutilmente lo detectan como algo extremadamente importante para los adultos y aplican los datos adquiridos. Y ojalá no me equivoque, soy de los que defiendo a ultranza la neutralidad de la infancia, solo son espejos del mundo que les rodea(salvo excepciones, obviamente). Me gustó mucho la reflexión Isabel, y que decir de la pintura, compartir es Vivir. Muchas Gracias 🙂

  20. Juan dijo:

    Si acertados son tus textos he de decirte Isabel que las imágenes con que los ilustras son de un gusto exquisito. Compartir es lo que necesita este mundo de tan grandes diferencias sociales.
    Es un placer leerte.
    Saludos.

Responder

