Tiempo de campaña. No hay donde mirar…

Cristobal Toral-blog-800

El año 2015 está marcado por elecciones de cuantos aspiran a llevar a cabo las riendas de municipios, autonomías y gobernación de nuestro país. Estamos en un permanente “tiempo de campaña” en el que las palabrerías desmedidas, acusaciones, y promesas, dejan en el ambiente un aire de irrespirable desconfianza.

No hay donde mirar que no duela

A estas alturas de la crisis que padecemos se puede palpar una tristeza en el ambiente que es como una niebla gris que va calando, con su fría y húmeda desesperanza, en los corazones de las gentes.
No hay donde mirar que no duela, empezando por la propia familia y terminando por las ajenas, para encontrarse con la decepción de unas personas que vivieron con la dignidad y las bondades que suponían la tenencia de trabajo, casa y bienes con que sustentarse. Personas pertenecientes a una clase media que está asistiendo atónita a un cambio profundo no deseable, a una pérdida de un progreso logrado tras largos años de esfuerzos y que está revirtiendo en una peor calidad de vida, en una mayor pobreza. Desahucios.

No hay donde mirar que no duela ante los resultados de un Sistema político–económico-financiero malherido por tanta mala gestión, dejación y pillería. Sus pústulas infecciosas han dejado sin defensas a todo un cuerpo social que se ha ido quedando progresivamente sin ayudas sociales y sin recursos económicos. Con una sanidad amenazada, una educación retraída, una investigación sin dotaciones, una cultura abandonada. Exilios.

No hay donde mirar que no duela para ver a demasiadas personas cuyo día a día está siendo un auténtico ejercicio de supervivencia y de superación, y cuyas sonrisas se han ido convirtiendo en muecas desconfiadas y sus ojos en lágrimas quejosas. Personas que se sienten víctimas del abandono de los Poderes Públicos por el constante incumplimiento de los derechos más elementales recogidos en la Constitución. Pobreza.

Y entre tanto, los políticos y sus partidos -por mucho que prediquen- siguen sin querer cambiar su modo de conducirse en la vida pública, de entenderse entre ellos y de llegar a acuerdos de gobernabilidad que tengan como único objetivo el trabajar unidos por el desarrollo y el progreso del país, y por lograr una regeneración profunda de los principios éticos que deben de cimentar la democracia.
Lo malo es que para ellos los culpables son siempre los otros, por lo que siguen enredados en acusaciones fundamentadas en sus propios intereses y jugando al pim-pam-pum-fuego con sus patrañas, ambigüedades, provocaciones, sospechas, tapaderas, demagogias y corrupciones.

Isabel F.B. de Quirós

“No hay donde mirar que no duela” es un artículo que publiqué en febrero de 2013 en el diario La Nueva España de Oviedo.  Han pasado más de dos años y el texto sigue vigente. Para nuestra desgracia.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Tiempo de campaña. No hay donde mirar…

  1. madamebovary dijo:

    Desahucios, exilios, pobreza; y miseria, diría yo, de la peor cuando al cabo de dos años continúan estancados en la descalificación y el insulto y sin atender al país que se les cae a pedazos, encerrados en su mundo tan suyo y particular: ‘no hay donde mirar que no duela’. Hay nombres que -hoy- me inspiran confianza: Manuela Carmena, Ángel Gabilondo, Luis García Montero, Ada Colau… Pero a ninguno puedo votar. Y son eso, nombres y no partidos.
    Gracias por tu oportuno, excelente y sentido artículo, Isabel, la pena es que no haya perdido actualidad.
    Un fuerte abrazo

    • Siempre tendrás mi agradecimiento por participar con tu opinión. Afortunadamente nos queda siempre la oportunidad de votar y la esperanza de que se aprenda algo de los errores. Y todo empiece a cambiar.
      ¡Un fuerte abrazo!

    • Luis dijo:

      Acerca de Sra. Carmena hay discrepancias y puntos de vista, y a veces fuera de contexto. Propondría un véase: pravda.es. “luchadora contra el franquismo en la universidad, contra las astillas (pagos fraudulentos) en el poder judicial, Premio Nacional de los Derechos Humanos en 1986, abogada del despacho laboralista donde se produjo la matanza de Atocha…”, según Pedro Armestre en elpais.com. “”subrayan que «nuestras críticas a Manuela Carmena son desde el punto de vista ético». Y añaden: «Parece difícil de creer que ella no supiera que la empresa de su marido explotaba de esa manera a sus empleados. Un verdadero defensor de los trabajadores nunca hubiera permitido semejante situación».”” según Marta Palacio, en larazon.es, y apropósito de lo que menciona pravda.es. No obstante, en campaña, en el titular de lamarea.com “”La historia “visionaria” de Manuela Carmena. La magistrada cuenta con un amplísimo historial de defensa de los derechos de los trabajadores y de los colectivos más vulnerables””, suscrito por Antonio Maestre. Desde 1986 no ha vuelto a tener otros méritos oficiales.

  2. Por desgracia, con una vigencia absoluta. Extraordinario artículo, Isabel.

    Un abrazo

  3. Maria F. dijo:

    Isabel, les deseo lo mejor en este tiempo de elecciones; nosotros los Puertorriqueños tenemos estos momentos también y comprendo estos sentimientos. Les deseo mucha suerte.

  4. Rosa Ave Fénix dijo:

    Es una gran vergüenza lo que ocurre a nuestro país y lo peor de todo es que no se le ve arreglo por ninguna parte, mientras esos políticos, que no se que adjetivo ponerles para que no suene de los más ordinario, pero es lo que se merecen, y que nada más saben atacarse unos a otros sin poner remedio… no se donde iremos a parar… no lo se y es una gran pena pues tenemos un pais con muchos medios para vivir bien,

  5. Gracias María por tus buenos deseos…, tienes razón Isabel, duele mirar. Un abrazo.

  6. guiomar52 dijo:

    Ciertamente duele cada vez que miramos. Tremendo. Me gustaría compartir tu artículo en facebook , si me das permiso. Un abrazo.

  7. María dijo:

    La pena es que han pasado dos años y ahí seguimos, con el mismo dolor. Quizá hay nombres que nos despiertan algo de esperanza, pero…
    Gracias, Isabel, por recordarnos que debemos tener los ojos abiertos ante la injusticia.
    Un gran abrazo…

  8. Totalmente en acuerdo contigo y es una tristeza no encontrar un sólo líder que nos ofrezca confianza de voto. Vigente, actual y lleno de grandes verdades, amiga. Te felicito y corroboro cuanto dices y muy bien dicho. Besos.

  9. Chelo Puente dijo:

    Así es, Isabel. Parece que en vez de avanzar retrocedamos y sin haber aprendido nada, o al menos, algunos. Yo, parece que sí he aprendido ¡por fin! a que no me vale lo que digan sino lo que hagan.
    Besos luneros

  10. No puedo estar más de acuerdo contigo. Como puede llegar a doler este país …
    Un abrazo.

  11. MissPeach dijo:

    Da gusto leerte aunque sea triste esta realidad…

  12. Es verdad todo lo que dices, tenemos una clase política que quizás no nos la merezcamos.
    Un Abrazo Isabel 😦 .

  13. Popota dijo:

    Extraordinario artículo, Isabel. Lo recuerdo haber leído. Es bien cierto que miremos para donde miremos la decadencia, el abandono, la dejadez, la suciedad.. comienzan a hacerse palpables. Muchos barrios de Barcelona ya no se barren ni se limpian con la frecuencia de antes. Por supuesto el centro y las zonas turísticas están impecables, claro, porque ese es el modelo que quieren nuestros alcaldes y gobernates, faltaría más.Fomentan el turismo porque ellos tienen muchos intereres en esos negocios. Es tremendo que con todos los recortes, privatizaciones, bajadas de sueldo o estancamiento de él, paro, servicios sociales cada vez peores, emigración de los jovenes, pensiones de risa (claro que España nunca tuvo pensiones dignas para sus trabajodores ancianos) la deuda siga engordando. Lo que quieren es dejarnos en la más próspera miseria: dependientes y maltrechos; mientras ellos despilfarran, roban y amontonan el dinero en paraísos fiscales. Ese es el deseo de los ambiciosos capitalistas, empresarios, banqueros y gobernantes sin escrúpulos, ese es el objetivo del FMI, Bruselas, Alemania…
    Es indignante como no nos espabilenos nosotros los ciudadanos lo tenemos claro perderemos todo, el voto, la democracia, la gracia de vivir..y hasta los dientes. Pienso que la desilusión es grande pero tenemos que hacer el esfuerzo de levantar cabeza para descabezarlos a ellos y poner las cosas en su sitio justo.
    Qué bonitas las acuarelas de Cristobal Toral, qué vienen reflejan la situación por la que estamos pasando.
    Me he pasado con el comentario. Sorry
    Un abrazo

  14. Anónimo dijo:

    Leo el artículo (que ya conocía) después de las elecciones,creo que se abre un abanico de esperanza. Ojalá este “No hay donde mirar que no duela” se convierta en “Hay donde mirar y sonreír”.
    Un abrazo.

  15. Luis dijo:

    El artículo tiene todos los ingredientes de un acertado diagnóstico. Cinco días después del ejercicio del voto aun no se ha disipado la polvareda levantada por los resultados, y por las consecuencias de los resultados. Incertidumbres sobre cómo llevar a la práctica los pactos; incertidumbre de cómo llevan a la practica las promesas de los nuevos partidos, porque de los viejos ya los conocemos. Veremos cómo el Gobierno de España moviliza los gobiernos locales y autonómicos de nuevo cuño hasta la ocurrencia de las elecciones generales. Sólo deseo que la reflexión personal nos conduzca a valorar los hechos y las intenciones de los nuevos gobernantes a la luz del bien común, del impacto en el medio ambiente y de la solidaridad. Me temo que todos están pregonando estos principios de viva voz, pero será imperdonable aquel que se apoye en el insulto y en la vejación del adversario (ello va contra el bien común). Y aplicar castigo a los delincuentes, pero no al que piensa distinto a uno. Capacidad se les supone (de ahí el voto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s