Vida mutada

Tras los acontecimientos terribles que sucedieron anoche en Paris, y antes de dar paso al motivo por el que hice esta entrada, deseo expresar mi dolor y solidaridad por las víctimas de los actos terroristas -siempre cobardes- que causaron la muerte a más de un centenar de inocentes y dejaron un rastro de heridos,  dolor e impotencia. Una ciudad presa del terror. Un mundo aterrorizado.

Vida mutada es un poema que está inspirado en alguien cercano que padece Diabetes 1  y a él están dedicados estos versos; pero también quiero dedicarlos muy especialmente, a cuantos niños y jóvenes padecen esta enfermedad crónica, porque hoy, 14 de noviembre, se celebra El Día Mundial de la Diabetes, fecha aniversario de Frederick Banting el cual, junto con Charles Best, llegaron al descubrimiento de la insulina en 1921. Este día de campaña para la concienciación mundial ante el alarmante aumento en la incidencia de esta enfermedad, fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991.

Haz click sobre la imagen para verla a mejor resolución.

VIDA MUTADA-1200

Datos de la OMS:
Se calcula que en 2014 la prevalencia mundial de la diabetes* fue del 9% entre los adultos mayores de 18 años.
Se estima que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes.
Más del 80% de las muertes por diabetes se registra en países de ingresos bajos y medios.
Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Isabel F. B. de Quirós

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Vida mutada

  1. magnoliae dijo:

    Lo de París ha sido terrible. También siento dolor e impotencia ante estos actos terroristas y sin sentido.
    Aunque la diabetes es una enfermedad importante que hay que cuidar, gracias a ese gran descubrimiento de la insulina, ha pasado a ser una enfermedad controlada y los diabéticos pueden llevar una vida normal y llena de esperanza. Un abrazo, Isabel.

  2. Juan dijo:

    Solidaridad siempre con las víctimas inocentes de atentados que suceden, desgraciadamente, a diario en países no poderosos. Solidaridad hoy, con el dolor de las víctimas y sus familiares del terrorismo en Paris.
    Respecto a tu entrada sobre la Diabetes quiero felicitarte Isabel, por el poema, por la fotografía que expresa dolor y esperanza, por recordarnos que las personas insulino-dependientes pueden tener, en primer lugar, vida. Y después, llevar una vida “normal”.
    Muchas gracias Isabel.
    Saludos.

  3. guiomar52 dijo:

    Totalmente de acuerdo. Rechazo total a toda violencia. Mi solidaridad con París hoy. Este mundo es totalmente inhumano. ¡ qué sobrecogimiento!

    Gracias Isabel por recordarnos el Día mundial de la Diabetes, mi madre lo fué, y tengo un familiar que es desde niño. Deseo que estos enfermos caminen hacia una vida cada vez más normalizada.
    Un abrazo fuerte Isabel

  4. Sólo me queda el silencio ante tanto dolor en París, en los lugares donde los terroristas matan, sin piedad, me quedo sin palabras cuando escucho estas noticias y se me encoje el corazón al pensar en la maldad del ser humano. Sí, amiga, somos peor que los animales, somos dobles animales humanos. Y corroboro todo cuanto dices.
    En cuanto al poema, es fuerte y sentido, lleno de dolor y de matices que tienen que ver con lo que te afecta. No sabía que había un Día mundial de la Diabetes. Mi hermano la padecía y gracias a la insulina la tenía muy controlada. Mi deseo es que tu familiar no sufra y se cuide y se controle. Un fuerte abrazo, amiga. Me encanta la foto que pusiste. Besos.

  5. María dijo:

    Solo podemos dar amor a todas las personas que han sufrido este horror. Esa es la única palabra que se me ocurre. Y un rechazo total a la violencia medida y controlada.
    Se lo que significa para ti la diabetes, Isabel y solo deseo que siga ese espíritu que te acompaña y que es tan fuerte como la vida.
    Un abrazo enorme.

  6. madamebovary dijo:

    Comparto punto por punto, palabra por palabra, los sentimientos que te mueven a escribir sobre París y sus víctimas. Y lo que me inquieta es constatar la capacidad de hacer el mal que anida en el ser humano, en algunos seres humanos, gente normal y corriente, como ya nos avisara Hannah Arendt. El mal como atributo de los humanos, al que hay que dominar con todas nuestras fuerzas para hacer digna la vida.

    Pero, como contrapunto y contrapeso está ese sentido moral y solidario que ha llevado hoy a muchos parisinos a la calle, a pasear, depositar una flor, a plantar cara al horror.

    Del mismo modo ahí está tu nota y tu sentir, hacia los que no ves ni conoces pero los sientes como tuyos, y a los que tienes cerca y dedicas este hermoso poema. Las enfermedades sordas y crónicas no son aparatosas, pero ahí están. Y por encima, el amor y la vida.

    Buenas noches y un beso fuerte.

  7. marimbeta2614 dijo:

    Uno se queda vacío, queriendo hablar, sin poder hablar ahogado en llanto. Mudo llanto por esa gente embrutecida. Acongojado. Comparto el dolor de todos. Un abrazo que llene de valor. Gracias por permitir llegar a vuestro blog.

  8. Gracias a ti por visitar este blog y dejar constancia de tu sentir.
    Por compartir tu dolor y abrazo.
    Vayan para ti mis mejores deseos, que pases una feliz jornada.

  9. cristinafra dijo:

    Me sumo a tus palabras los acontecimientos de ayer son horribles.
    El tema del que hablas sobre la diabetes lo conozco, mi madre convivió con ella muchos años y se de lo que hablas.
    Un abrazo muy fuerte Isabel

  10. silviadeangelis40d dijo:

    Molto piacevole il tuo articolo, corredato di speciale immagine
    Un saluto,silvia

  11. La diabetes es una terrible enfermedad que nos ha tocado a la mayoría de alguna manera, otra lacra más, pero no tan terrible como el mal que nos provocamos a nosotros mismos, olvidando nuestra humanidad. Estos son días terribles para cualquier ser humano con sentido común, como hemos podido llegar aquí? No tengo ni palabras ni forma de entenderlo…

    • ¿Cómo entender la violencia del ser humano? Es difícil entender sobre todo cuando esta violencia se suscribe con intereses mezquinos de distintos Poderes, Charly. Todo tan manipulado siempre…
      Muchas gracias por compartir aquí tus sentimientos de solidaridad con los asuntos que me llevaron a hacer esta entrada.
      Un gran abrazo.

  12. Francisco Pérez Labajos dijo:

    Hola Isabel he entrado en tu blog por indicación de Chelo, suerte que tienes con ella para orientar a un familiar con diabetes. Desde hace casi 40 años que tengo diabetes y siempre me propuse que no afectaría sustancialmente a mi vida y para ello me preocupé de conocerla y, en lo posible de manejarla, es la fórmula para hacer una vida plena.
    He tratado con muchos padres de niños con diabetes y es abrumador, sobre todo al principio que se desconoce todo y se quiere aprender muy deprisa y claro se encuentran las opciones de futuro. El objetivo es siempre tranquilizar y abordar los problemas que se presentan con decisión y conocimiento porque cada diabetes es distinta, la unidad y participación de la familia y poco a poco ir trasladando responsabilidades a los directamente implicados y la búsqueda del compromiso. Es prioritario el desarrollo integral de la persona y no buscar excusas con la diabetes para no hacer algo que uno desea hacer, eso es claudicar y justificar algo que no se justifica. Si quieres ver temas interesantes busca a nuestro amigo Iñaki Lorente un magnífico psicólogo diabético, si no lo conoces te sorprenderá. Podría escribir una novela pero la diabetes es una compañera a la que no podemos dejar y hay que llevarse bien con ella porque ¿Que difícil es convivir con alguien que tienes que soportar?
    Un abrazo y ya sabes dónde estoy. Sobre lo de París, que comentar aunque para ser justos nos deberíamos de preocupar lo mismo de todos los atentados que se producen en el mundo, bien es cierto que el nivel informativo es bastante menor cuando estos hechos se producen en países que no son de nuestro entorno.

    • Eres muy amable Francisco y valoro muchísimo esos casi 40 años que dices que llevas siendo diabético. Te doy las gracias por todos los consejos, nunca sobran aunque mi familiar está en buenas manos desde el principio.
      Agradezco mucho tu buena disposición, el que hayas entrado a dejar tu opinión y consejos.
      Un abrazo y ¡buen día!

  13. Estamos rodeados de problemas, por un lado los actos terroristas efectuados por humanos sin escrúpulos y que no deberían de existir y por otro las enfermedades como la diabetes .
    Son muchos frentes y los humanos aquí luchando sin descanso.
    In Abrazo Isabel 🙂 .

  14. Popota dijo:

    Me sumo a ese dolor privado y denuncio, cómo no, esa canallada terrorista.
    Muy adecuada tu entrada, Isabel. El poema es muy bueno.

  15. Javi-k dijo:

    No sé qué decir, Isabel. El poema me ha dejado sin palabras al compartir por un instante ese dolor. Por otro lado, lo de París no tiene nombre.

    Buenísima entrada.

    Un abrazo y buen fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s