Como los gorriones

Con motivo de haber sido elegido el gorrión común por la SEO/Birdlife como Ave del Año 2016, he querido dedicarles mis entradas de hoy tanto en este blog como en  Destino: la naturaleza  (https://destinolanaturaleza.wordpress.com/). Se lo merecen.

P1060302-RMR-1000

Como los gorriones

 

No solemos darnos cuenta de su presencia.
Son tan comunes los gorriones
que los incorporamos
de tal manera a nuestra vida,
que los miramos sin ver,
que los oímos sin escucharlos,
que ignoramos su compañía.
Que desdeñamos el atractivo
de su discreta belleza.

Pero si un día abandonaran la ciudad,
sentiríamos el largo bostezar de su vacío.
Un vacío inexplicable,
pensaríamos,
entre ruidos de voces y motores.

Lo que nos pasa con los gorriones
nos suele suceder con las personas.
Que nuestra mente
llega a convertir en invisible
la rutina de su existencia.

Isabel F. Bernaldo de Quirós

(Poema incluido en mi libro Al son de las mareas. Ediciones Vitruvio, Colección Covarrubias. 2014)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Como los gorriones

  1. Javi-k dijo:

    Me ha encantado el poema, Isabel. Y sobre todo, la reflexión que hay de fondo. En lo personal, los gorriones siempre han sido unos pájaros que me han fascinado. Tal vez por su habilidad para pasar desapercibidos.

    Un abrazo y feliz semana.

  2. bensa dijo:

    ¡Qué bien dices la rutina de la existencia! y es así con lo espiritual y lo material acabas por no ver, no sentir lo que mas cerca tienes.
    Bello poema con los gorriones de fondo.

    Un beso

  3. guiomar52 dijo:

    Muy hermoso Isabel. Es un poema que me conmovió cuando leí Al son de las mareas. Quizá porque en un tiempo lejano me hice asidua de su sonido. Es bello escucharlos. A m8 me gusta pararme y sentir que estqn ah8 en medio del bullicio de esta gran ciudad.un beso muy fuerte.

  4. No sabía que el año se dedicaba a un pájaro 🙂 Me gusta saber que este año le corresponde al discreto gorrión. Al que “miramos sin ver” 😉

  5. Veronica dijo:

    Y como todo lo sencillo y entrañable solemos cometer el error de darnos cuenta de su valía, de su existencia, cuando nos falta. Celebro tu poesía que le torga justo reconocimiento a nuestro compañero urbano alado.
    Un gran abrazo, Isabell.

  6. Rosa Ave Fénix dijo:

    Qué preciosidad!!!! qué hariamos en las grandes ciudades donde nos llenan los ruidos desagradables de coches y demás??? ver algunos gorriones y oirlos piar por algunas calles y mi balcón se agradace enormemente, felicidades amiga y un abrazo,

  7. malyloup dijo:

    oh isabel, toi tu écris VRAIMENT des beaux poèmes!

  8. Tu poema es un hermoso y merecido homenaje al gorrión. Además de todo el contenido y fondo que lleva en su mensaje. Precioso. Y sí, lo que nos pasa con los gorriones, también nos pasa con las personas. Te felicito siempre. Besos.

  9. madamebovary dijo:

    Acertada equivalencia entre el modesto gorrión y la invisibilidad de quien pasa desapercibido a fuerza de estar ahí. Del mismo modo, tu poesía, sin estridencias, con el ritmo justo y exacto, penetra como un licor suave. Gracias.

    Un abrazo y feliz semana.

  10. carmen dijo:

    Me rechifla tu poema y los gorriones…………Besos Isa.

  11. Popota dijo:

    Como la vida misma, la tenemos aquí y ahora y apenas la valoramos, un día amaneces sin vida, sin canto y entonces tomas concienca de lo que tenías. El poema lo había leído en tu libro, Isabel, al volver a leerlo ahora ha adquirido más sentido.
    ¡Qué graciosa la fotografía!
    Besinos

    • Sé de que me hablas, Popota, y te doy mil gracias por tu visita y comentario.
      Me alegra que te guste la fotografía…. ¿sabes? cuando quise hacerla había más, pero algunos espabilados se fueron cuando en el momento que fui a tomar la foto.
      Besinos también para ti.

  12. María dijo:

    Es tan lindo y modesto, que pasa desapercibido, pero es tan entrañable! Recuerdo ese poema tuyo, Isabel, y sólo alguien con tu sensibilidad, podría mostrarlo de esa manera.
    Besetes cariñosos, querida amiga.

  13. Qué bonito poema a los gorrioncillos, que son “como de casa” y, hasta se nos meten en casa, de puro “domésticus” que son.

    Un abrazo, Isabel

  14. plumayluz dijo:

    Siempre, la ausencia, es la que más espacio llena, es la que se encarga de decirnos que algo a la que apenas hacíamos caso ha dejado un vacío tan grande.
    Bonito, Isabel.
    Abrazos.

  15. Maria F. dijo:

    Bravo, me encanta el poema, como consigo tu libro desde Puerto Rico?

    • María, a la derecha de la página del blog están las fotografías de las portadas de mis dos libros de poemas. Si pinchas en cada uno de ellos te saldrá directamente la página de internet de “La Casa del Libro” y allí puedes hacer la compra. Espero que no tengas ningún problema, ya me dirás.
      ¡Muchísimas gracias!
      Un abrazo.

  16. giselzitrone dijo:

    Wunderschön liebe Grüße und einen schönen Sonntag wünsche ich lieber Gruß Gislinde

  17. Juan dijo:

    Cuánta sensibilidad recogen estos versos y cuánta razón. Me gusta mucho también la fotografía.
    Saludos.

  18. escribano13 dijo:

    que desgracia el dejar pasar por alto lo verdaderamente importante. Impecable y excelente poema Isabel 🙂

  19. Jacintº dijo:

    Hermoso poema y hermoso mensaje. Que nunca nos falten esos angeles inquietos y vivarachos! Hasta siempre.

  20. Jacintº dijo:

    Isabel, tengo una fotografía de gorriones guarda desde hace tiempo y no encontraba el momento para divulgarla. Me das tu permiso para acompañarle tu poema? Gracias.

  21. Pingback: De pierre ou de plumes……… | Observer la vie

Responder

