Un poema y Día Mundial de la poesía

Gabriel de Coo-The muse

Gabriel the Coo.     “The muse”

 

Sobran poetas

Te he escuchado decir
-con sobrada arrogancia-
que sobran poetas,
que hay demasiados poetas en el “mercado”.

Te referiste a ellos
como plaga altamente peligrosa
y te dejaste llevar por ese instinto
puritano y egoísta
de eliminar cuanto no sea “excelencia”.
Pero dime,
¿alguien te obliga a leerlos?

Sus versos también amparan sueños
cantan o lloran amores
redimen ausencias
y denuncian injusticias
mientras el tiempo desdibuja sus vidas.

No, no sobran poetas, amigo,
ni nadie que se deleite practicando un Arte.
Sobran, eso sí,
armas y asesinos.

Isabel F. Bernaldo de Quirós

 

MUNDIAL POESÍA 

“Al rendir homenaje a aquellas y aquellos para quienes la palabra libre, fuente de imaginación y de actuación, es el único instrumento, la UNESCO reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad de la mente humana. Al dar forma y palabras a lo que todavía no tiene ni una cosa ni la otra (la belleza inexplicable que nos rodea, los enormes sufrimientos y la miseria del mundo), la poesía contribuye a la expansión de nuestra humanidad común, y ayuda a hacerla más fuerte, más solidaria y más consciente de ella misma.

Las voces que transmiten la poesía contribuyen a realzar la diversidad lingüística y la libertad de expresión. Colaboran en el esfuerzo mundial en favor de la educación artística y la difusión de la cultura. A veces, la primera palabra de un poema es suficiente para recuperar la confianza ante la adversidad y encontrar el camino de la esperanza frente a la barbarie. En la época de la robotización la inmediatez extrema, la poesía también abreun espacio de libertad y aventura inherente a la dignidad humana. Cada cultura tiene su arte poético, ya sea el arirang coreano, la pirekua mexicana, el hudhud de los Ifugao, el alardah saudí, el görogly turkmeno o el aitys kirguís, y se sirve de él para transmitir conocimientos, valores socioculturales y una memoria colectiva que fortalecen el respeto mutuo, la cohesión social y la búsqueda de la paz.

En este día quiero rendir homenaje a los profesionales, comediantes, narradores y desconocidos que están comprometidos con la poesía y a través de ella, mediante recitales realizados en la sombra y a la luz de los proyectores, en los jardines y en las calles. Hago un llamamiento a todos los Estados Miembros para que apoyen este esfuerzo poético que tiene la capacidad de unirnos, con independencia del origen o las creencias, a través de lo más profundo que tiene la humanidad.”

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Un poema y Día Mundial de la poesía

  1. malyloup dijo:

    c’est tellement vrai! et je suis contente qu’il existe des traducteurs pour pouvoir lire la poésie dans toutes les langues 🙂

  2. ¡Felicidades poetas! Nos hacéis ver mas allá de lo que tenemos ante nuestros ojos…como escribió Patrick Süskind, “los poetas no escriben sobre lo que saben sino sobre lo que no saben, y ello por razones sobre las que tampoco saben pero quisieran saber sin falta”. No, no sobran poetas. Buen día.

  3. Rosa Ave Fénix dijo:

    Estamos rodeados de poesía, flores, pájaros, el cielo azul, el mar brillante con sus olas… no se puede vivir sin poesia, y lo que tu dices… lo que sobran son las armas, guerras y quienes las apoyan porque ganan dinero. Un abrazo poético, aunque yo soy negada para crearla..

  4. Felicidades, Isabel por tus poemas, por la belleza que compartes, y por estar ahí, en la encrucijada dura de la verdad.
    Un abrazo fuerte

  5. Borgeano dijo:

    Querida Isabel, después de unos cuantos meses de tropiezos y amarguras, vuelvo a tu casa justo en este día y me alegro por ello. Lo que dices en tu poema es algo con lo que yo vengo luchando desde hace tiempo (en éste y otros temas). El tema del “exceso” o de la “inutilidad” de los poetas viene de lejos; desde el imbécil de Platón quien pretendía desterrarlos de la república hasta el otro imbécil (tanto o más peligroso) de Goebbels, quien acuñó aquella vergonzosa frase: “Cuando oigo la palabra cultura de inmediato saco mi pistola”. Por suerte todos sabemos (ellos y nosotros) que al final quedaremos nosotros, siempre.

    Un fuerte abrazo y felicidades en este día.

  6. “En el mundo sobran poetas” Escribía Alberti, cuando en realidad hay una gran necesidad de poesía, creo que lo que nos falta es amor, y como bien dices en tu poema, “sobran las armas y los asesinos” que es lo que hoy triunfa. Todos los días son de poesía la poesía, y no es ella la que falla… Somos nosotros. Y sólo hay un camino que la recupera: el amor. Creo.
    Mi abrazo y cariño.

    • Los que abanderan lo “excelso” en cualquier faceta del arte -e incluso de la propia naturaleza humana- tienden a eliminar a cuantos no lo son, y eso es muy peligroso.
      La generosidad, y como bien dices, Julie, el amor y el respeto son el camino.
      Muchas gracias por tu loable comentario.
      Mi abrazo y mi cariño, y siempre, mi admiración.

  7. Javi-k dijo:

    Bravo, Isabel. ¡Bravo! El poema es increíble. Me ha emocionado.

    Jamás sobrarán los poetas por mucho que se empeñen en silenciarlos.

    Un abrazo y feliz martes 😀

  8. Popota dijo:

    Cuánta verdasd hay en tu poesía y mensaje.La poesía no es ninguna mercancía y al querer convetirla en un negocio, a los mercaderes sobre todo, les falla, no les es retable. Para ellos es más rentable las armas, los objetos inútiles, las máquinas, el usar y tirar, en fin..
    Excelente, Isabel

    Poesía para todos/poesía necesaria/como el aire que exigimos trece veces por minuto/..

  9. plumayluz dijo:

    El que tenga corazón, el que note el palpitar en su interior, será poeta… El que pueda distinguir un nuevo sol cada amanecer, sin pensar que es el mismo que nacía ayer, será poeta…
    Un buen poema para este día tan especial, Isabel. Gracias.

    Un abrazo.

  10. La poesía es necesaria porque alimenta nuestras vidas y nos hace comprender lo bello y bueno que tenemos……
    Gracias por el post y el poema.
    Un Abrazo Isabel 🙂 .

  11. Pingback: Un poema y Día Mundial de la poesía | bibliotecadealejandriaargentina

  12. Reblogueó esto en Acuarela de palabrasy comentado:
    Gracias apalabrandolosdias por este recordatorio del Día de la Poesía!

  13. giselzitrone dijo:

    Wünsche einen schönen Ostermontag lieber Gruß Gislinde

  14. MJBeristain dijo:

    Isabel, magnífica entrada, muy especial para esta fecha y cada día. He tenido suerte de encontrarte por fín. Un abrazo.

  15. Felicidades atrasadas, Isabel, pero con todo mi cariño y admiración. Yo soy de las que pienso que nos hace falta una visión poética y emocional del mundo, de la vida. Que los versos sean el detonante para destruir tanta dureza y cambiar el horror por la emoción y el reinado de los sentimientos.. Un beso grande, Isabel

  16. magnoliae dijo:

    No, no sobran los poetas. Ya sabes : “Podrá no haber poetas; pero siempre
    habrá poesía”.

  17. Jacintº dijo:

    Solo digo ….. que sería sin los poetas? …. La poesía siempre existirá, aunque no se escriba. Un abrazo!

  18. Juan dijo:

    Gran entrada dedicada a la poesía, Isabel. Tu poema es valiente y estoy de acuerdo con el sentimiento que expresas. También es muy interesante el texto de Irina Bokova. Y finalmente, gracias por la gran pintura de Coo “la musa”.
    Saludos cordiales

  19. Muy amable, Juan. Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos para ti también.

  20. gelinos dijo:

    Me encantan tus poemas .-Qué es la poesía ?? .- Don Quijote de la Mancha, capitulo XVI, .- Segunda parte….., ni más ni menos .- Un fuerte abrazo.-, La ilustración, preciosa

  21. Muchas gracias por tu opinión sobre mis poema e ilustración, Gelinos, y por conducirnos hasta el capítulo XVI, segunda parte, de Don Quijote.
    “….porque, según es opinión verdadera, el poeta nace: quieren decir que del vientre de su madre el poeta natural sale poeta; y, con aquella inclinación que le dio el cielo, sin más estudio ni artificio, compone cosas, que hace verdadero al que dijo: est Deus in nobis…, etcétera. También digo que el natural poeta que se ayudare del arte será mucho mejor y se aventajará al poeta que sólo por saber el arte quisiere serlo; la razón es porque el arte no se aventaja a la naturaleza, sino perfecciónala; así que, mezcladas la naturaleza y el arte, y el arte con la naturaleza, sacarán un perfectísimo poeta.” Y sigue.
    Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s