Haikus, ruinas de Valdearenas.

Click sobre las fotos para verlas a mejor resolución.

vadearenas-1-1200

En la planicie del discreto otero de Valdearenas –enclavado en las tierras del río Badiel (Guadalajara)- se encuentran las ruinas de lo que fue un gran templo e iglesia parroquial en el siglo XIII, y a su lado, los restos de lo que fue el primer cementerio.
En este enigmático lugar, la vida, el éxito, el fracaso, la muerte, conviven en el hondo dolor del desamparo: el grandioso pasado del templo y su posterior decadencia y destrucción por los caprichos humanos, y el viejo cementerio que mira con desconsuelo al mimado vecino que lo sustituye y ve cómo se lleva toda las flores y los rezos, son buena muestra de ello.
Por eso este lugar me atrapó.
Por eso me vieron paseando por allí los verdes naciendo primavera, los cardos y las tierras pajizas heridas por el verano, y la cimbreante coloración del otoño.
Y los desamparados.

vadearenas-4-1200

valdearenas-2-1200

A Julie.
A Nona.

 

Si  deseáis adquirir el libro Luz velada (Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, nº 531, 2015) podéis encargarlo en vuestra librería de confianza o solicitarlo en la nueva página web de la Editorial Vitruvio Hogar de la poesía cuyo enlace es http://www.hogardelapoesia.es/index.php?id_category=13&controller=category,  en las librerías de“Casa del Libro” o en su página web: https://casadellibro.com/. Y también en https://www.amazon.es/

https://www.amazon.es/Luz-velada-Baños-del-carmen/dp/8494443798

www.libreriacervantes.com/libro/9788494443794/luz-velada/

/

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Haikus, ruinas de Valdearenas.

  1. Qué agradable sorpresa y qué hermoso conjunto de texto y fotografía adaptado a las estaciones del año en un mismo lugar. Has captado muy bien no sólo el ambiente, el paisaje, pero también el alma de este lugar. Un placer admirarlo desde tu pupila. Felicidades, Isabel. Un excelente trabajo de observación y complicidades. Gracias por la dedicatoria que mucho aprecio. Mi abrazo fuerte.

  2. También felicidades por los haikus. Me encantan.

  3. guiomar52 dijo:

    Son muy buenos los haikus. Contienen todo el espíritu y muy bién encajados en las estaciones. Las fotografías como siempre para deleitarse. Felicidades. Por fín vuelve a entrarme tu blog cosa que me alegra y tranquiliza a la vez. Un abrazo amiga.

  4. Me ha gustado especialmente ver el lugar en distintas estaciones. Es un bello lugar para el olvido.
    Un abrazo Isabel.

  5. Javi-k dijo:

    Debo reconocer, Isabel, que los haikus son algo que nunca me ha gustado demasiado. No he terminado de cogerles el gusto por alguna razón. No obstante, reconozco que los tuyos me han gustado mucho.

    Ya estoy tardando en encargar tu libro, tengo muchas ganas de leerlo.

    Un fuerte abrazo y enhorabuena por esa publicación.

    • Quizá, Javi, sientas eso porque los Haikus ha perdido, en gran medida, su esencia original, o quizá, porque se lean como si fuera una letanía.
      Espero que algún día puedas tener en tus manos alguno de mis libros, me hace mucha ilusión -ninguno de los dos contienen Haikus- , ya me dirás.
      Espero que en el 2017 vea la luz el tercero de los poemarios.
      Muchas gracias por tu comentario, mi abrazo y el deseo de que tengas un estupendo fin de semana

  6. Pura poesía de texto e imágenes. El cambio de las estaciones sobre esa tumba encercada es, en sí misma, una metáfora poética de lo que somos y aspiramos a ser. El paso del verde vital a la desolación y, después, la esperanza de renacer de nuevo.
    «Cómo se lleva toda las flores y los rezos», el tiempo nos abandona.
    Millones de gracias, Isabel, por esta entrada, más especial si cabe, más hermosa para mí porque en ella, de algún modo, ya habito para siempre.
    Un abrazo.

  7. Lord Alce dijo:

    El haiku de primavera me ha parecido estupendo. Los otros me gustan, por supuesto, pero ese me ha llegado al alma.

  8. Karol Arcique dijo:

    Me encantan los Haikus, la belleza que se percibe en cada palabra cuando evocan un paisaje, son como fotografías. Abrazo enorme

  9. cristinafra dijo:

    Me ha gustado mucho lo que compartes. Preciosos kaikus y las imágenes detenidas en sus estaciones.
    Fantastico!!
    Un gran abrazo

  10. Luis dijo:

    Ajeno a las Letras, por vez primera me entero de una nueva palabra, de origen japonés, haiku que define una poesía (además de tercetos, cuartetas, cuartetos, serventesios, tetrástrofo monorrimo, romance, sonetos, quintillas, décimas) que surge de la contemplación de la naturaleza, además de bióloga. Entiendo pues, la poesía contenida en cada imagen. “Columnas rotas, resquicios de otras vidas. Habla la tierra.” Haiku que habla de cultura, y escucha el paseante si no el arqueólogo. Poesía de nuestros antepasados, los que nos han precedido en la vida, camposantos del saber.

    • Muchas gracias, Luis, por tu visita y compartir comentario.
      Según la RAE, Haiku es una “Composición poética de origen japonés que consta de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente”.
      “La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción (哀れ [aware]) que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza. Siguiendo el esquema tradicional japonés, un haiku debe contener también una referencia directa o indirecta a la estación del año, mediante el uso de un kigo (季語) o palabra que evoca las estaciones. Los saijiki (歳時記) son listas extensas de palabras kigo en japonés, que el poeta puede utilizar (Wikipedia).
      Un fuerte abrazo y feliz domingo.

  11. Chelo Puente dijo:

    Preciosas fotografías aderezadas de poesía.
    Un abrazo de domingo.

  12. Ruinas y haikus, la serenidad triste de este lugar, las fotografías: bellísima entrada. Isabel.
    Un cariño allende el Atlántico.

  13. Es un don maravilloso el poder armonizar poéticamente imágenes y palabras de unas manera tan gratificante para el lector. El pasado merece ser recordado, la historia hace parte de cultura de los pueblos. Encantado de conocerte, Isabel.
    Gracias por visitar mi blog, abrazos.

  14. bensa dijo:

    Bellísima entrada, genial conjunción de imagen y haiku, bellos poemas, magníficas imágenes que reflejan el paso estacional del tiempo, que siempre pasa nunca se queda y el silencio que siempre canta.
    Hoy me recreo en la entrada. Un beso

  15. Las imágenes y las palabras se alían poéticamente para transmitir el paso de las estaciones, del tiempo, de la vida en suma. Hermoso y, para mí, melancólico trabajo.

  16. magnoliae dijo:

    Precioso lugar para sentarse a reflexionar. Estudiar nuestro pasado nos lleva a conocer nuestro presente y nos hace más sabios para enfrentarnos a nuestro futuro. Un abrazo, amiga ❤

    • Me alegra mucho tu visita, magnoliae, hace tiempo que no sabía de ti, pasaré por tu blog ahora a ver si has hecho alguna entrada nueva y no me he enterado.
      Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Un fuerte abrazo también para ti.

      • magnoliae dijo:

        Gracias, Isabel, por echarme en falta un poco. El año pasado por estas fechas se me complicó la situación familiar y dispongo de menos tiempo para mí. De todas formas, me asomo de cuando en cuando a esta ventana para mantener el contacto. Mis post se han espaciado pero trato de mantener vivo el blog aunque, a veces, tengo que recurrir a imágenes guardadas en el “cajón de sastre”. Un abrazo, amiga ❤

        • Gracias de nuevo a ti, Magnolia; comprendo muy bien lo que dices, porque yo de cuando en cuando dejo que el blog descanse conmigo, aminore su intensidad, aunque procuro que siga manteniendo su calidez y no dejar que las ascuas se apaguen.
          Me hace feliz saber de ti y que estés bien.
          Un abrazo muy fuerte.

  17. Maria F. dijo:

    Que pensamientos tan inspiradores!

  18. Jacintº dijo:

    Impresionante presentación y representación. Que bien pintas con el lenguaje, amiga Isabel…

Responder

