El canario. Un cuento que es historia

m-c-moreno-400

M.C. MORENO

El canario. Un cuento que es historia

Alguien regaló a su padre un canario en humilde jaula.
A la pequeña le asombra el amarillo intenso
de aquél pequeño pájaro de ojos asustados.
Le gusta echarle alpiste, cañamones, agua
y sacar, cada día, la bandejita que hace de suelo para limpiarla.
-Es un pájaro mudo, dicen sus hermanos.
-Es que está preso, dice ella.
Necesita sol
Y flores
Y cielo

Un día, sin saber cómo,
su canto fue tan intenso
tan largo
tan de día
tan de noche
que cambió la sonoridad de la casa.

Estrenó jaula de lujo
-dorada, como su plumaje-
tenía más espacio para simular vuelos,
y un columpio y otro más
donde hacer piruetas.
Parecía sentirse feliz en ella.

Y cantó tan intenso
tan largo
tan de día
tan de noche
que le llevaron a un concurso de canto.

-Va a ganar el premio, dicen los hermanos.
Pero ese día
el canario enmudeció ante sus adversarios.
-¡Está preso! repite ella.
Necesita sol
Y flores
Y cielo

De vuelta a casa
todos los espacios se llenaron de silencios.
La niña le puso agua, alpiste, cañamones,
y le habló con la misma tristeza quieta
que la de su canario durmiente.
Y abrió la jaula.
Y no alzó el vuelo.

Cinco décadas después,
que nadie hable a la niña de pájaros presos.

Isabel F. Bernaldo de Quirós

la-nena-wapa-wapa-400

La nena wapa wapa

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a El canario. Un cuento que es historia

  1. guiomar52 dijo:

    Muy hermoso Isabel. Muy aleccionador también. Las dos ilustraciones me parecen maravillosas. Un fuerte abrazo

  2. Shira Shaman dijo:

    Hermoso, lleno de simbolos y metáforas, estoy tras en libro de Maya Angelou” Sé por qué canta en pájaro enjaulado” Romper silencios, vencer miedos, atreverse a volar en libertad.
    Abrazos Isabel , Feliz inicio de año.

    • Agradezco mucho tus palabras a cerca de mi poema, como agradezco que hayas traído hasta aquí el nombre de Maya Angelou y su primera biografía ” I know Why the Caged Bird Sings & action” . Me alegra saber que coincidimos en gustos e intereses literarios.
      Abrazos para ti, también.
      Espero que puedas hacerte con el libro.

  3. Muy bonito, Isabel. Algo te tocó de ese canario. Un beso

  4. cristinafra dijo:

    Libertad… nunca me a gustado los animales enjaulados, me entristece mucho. La reacción de la niña es la correcta.
    Un abrazo grande

  5. María dijo:

    No podemos pedir que cante si no tiene libertad. Precioso cuento Isabel que intuyo te toca de cerca.
    Mil besos, amiga mía.

  6. Muy hermoso cuento, Isabel. No soporto ver a los pájaros enjaulados, a los canarios o cualquier otro pájaro. Es muy tierno y triste y una gran metáfora de la vida misma. Me ha encantado. También son bellas las ilustraciones. Mi cariño y abrazo fuerte.

    • Así es, querida Julie, el poema es una gran metáfora de la vida humana.
      Entiendo que las aves representan el mejor símbolo de la liberad.
      Muchas gracias por compartir tu inestimable opinión, siempre desde el cariño.
      Recibe mi abrazo y mi deseo de que disfrutes de una buena semana.n

  7. Impecable y rotundo poema. Mensaje muy intenso. Las imágenes son muy hermosas, aunque no por ello dejan de reflejar la crueldad de su contenido estremecedor.

    Hermosos versos para saborearse despacio, con los que tantos pueden identificarse.

    Abrazobeso grande, cálido y muy afectuoso, amiga.

    • Somos estela de lo que de niños fuimos y sentimos, y en el recuerdo perviven pequeñas vivencias que para los menos es importante, y para los más, entran en el saco de lo banal.
      Es evidente que el poema tenía que ser, como tú lo calificas muy acertadamente, “rotundo e intenso”.
      Agradezco de todo corazón tu análisis y tus amables palabras.
      Con la misma calidez y afecto, mi abrazobeso.

  8. Precioso cuento, todos somos pájaros presos y tampoco dejamos la jaula aunque nos dejen la puerta abierta.
    Un abrazo amiga.

  9. Hay quien jamás podrá está enjaulado; aunque sea jaula de oro.
    Un abrazo alado.

  10. creeryperseguir dijo:

    Hola! Me gustó mucho tu forma de redaccion, y la impronta de tus palabras.
    Muy emotivo el mensaje.
    Sigueme y dime que te parece lo que hago yo!

  11. Marieta dijo:

    Que nadie me hable a mí tampoco de pájaros presos!
    Hermoso relato Isabel. Un abrazo muy grande 😘

    • Ayer estuve viendo en la televisión un reportaje sobre animales en las casas… ¿en qué convertimos a estos seres de vida salvaje haciéndolos convivir en espacios que no son sus hábitats y prisioneros del placer humano? Este asunto da para escribir mucho sobre ello…
      En fin, Marieta, que no te he dado aún las gracias por tu comentario… ¡gracias mil! Y un fuerte abrazo con aromas de buena cocina.

  12. luzsobretodo dijo:

    Precioso cuento que me ha trasladado a mi infancia…yo tampoco podía ver a los pájaros enjaulados. Felicidades por tu escrito!

  13. leodelatorre dijo:

    Una preciosa y triste parábola de la vida.
    Un abrazo Isabel.

  14. Javi B. dijo:

    Precioso poema, Isabel. En demasiadas ocasiones, no sabemos qué hacer con la libertad cuando la tenemos y casi preferiríamos seguir en nuestra jaula. Una auténtica lástima.

    Un fuerte abrazo y feliz semana.

  15. bensa dijo:

    Precioso canto a la libertad, necesita sol y… qué estribillo tan bonito.
    Como siempre consigues que las ilustraciones realcen el texto.
    Muy bonito cuento.
    Un abrazo

  16. Consuelo Sierra dijo:

    Hola ISABEL. No he contestado antes porque estoy como tú con la garganta muy dolorida y mal cuerpo, sin ganas de nada, pero he de decirte que me ha gustado mucho el cuento del canario que a modo de ver es la libertad de las personas y todo ser viviente. Vemos reflejado perfectamente en el bonito cuento que es un canto a la libertad. La jaula aunque fuera de oro no tiene comparación con el sol, el campo y volar sin ataduras y eso nos pasa a las personas, queremos ser libres dentro de unas normas en todos los continentes. Por lo que es un precioso canto a la libertad. Un fuerte abrazo 🤗 y a mejorarnos las dos 🌹🌺🌷🍀☀️🌊❄️🌈🌍💐

    Enviado desde mi iPad

  17. gelinos dijo:

    Precioso. Me recuerda al poema de Gloria Fuertes…” Ësto era un pajarito….., que finalmente se abrió la puerta de su jaula y…”feliz escapó”….

  18. Un hermoso poema que toca la fibra sensible del lector, el cual se identifica fácilmente con la niña y con el canario. Un abrazo.

  19. JoseRaSan66 dijo:

    Sin Duda Un Gran Comienzo De Año… Palabras Llenas De Sentimientos y Que Consiguen Hacer Reflexionar Sobre El Estado De Nuestras Puertas… Un Saludo Isabel.

  20. Maria F. dijo:

    Esto es un poema que me ha llegado profundo. Nosotros los humanos tenemos estos dilemas morales, y los animales son las víctimas inocentes. Ellos no guían hacia unas verdades que pueden doler..

  21. Mª Yolanda Gracia López dijo:

    Uf! Me ha emocionado … no.hay nada más absurdo que un pájaro en una jaula.

  22. Juan dijo:

    Que gran metáfora de la incongruencia humana y del valor de la libertad. Entre palabras de ternura se desliza el drama por sus versos. Me ha gustado mucho.
    Saludos cordiales.

  23. Es conmoverdor Isa,gracias por escribirlo……….Besos.

Responder

