Agua dorada es un poema que he querido traer aquí como recuerdo a la conmemoración del «Día Mundial de los Humedales» que se celebra cada 2 de febrero desde su aprobación en 1971. A menudo se nos olvida la importancia de la conservación de estas extensiones de aguas dulces o salobres, fundamentales para el desarrollo y renovación de muchas vidas.
Pero para quien los contempla, los humedales son también esencia del más puro sentimiento poético.
Agua dorada
Agua dorada del largo ocaso,
que conviertes al ave
que por tu superficie se pasea
en un ser de dos cabezas
y larga estela de cometa.
Sombra en ella reflejada.
Agua serena y plácida,
que ya bostezas casi adormecida en la laguna.
Ya está aquí el silencio de la noche,
negro cormorán entre tus alas.
Isabel F. Bernaldo de Quirós
Os dejo un audio-vídeo hecho por mí. Espero que os guste aunque os pido disculpas por sus imperfecciones pues estoy en pleno periodo de aprendizaje.
La música es de Edvard Grieg (Concierto para piano, Op. 16)
Los humedales, una riqueza grande. Me recuerdas La Albufera, tan impresionante y tan expuesta.
Y ese verso tuyo tan gráfico y bello.
Un besazo enorme, amiga mía.
Pues sí, querida amiga, tienes toda la razón. Han desaparecido muchos humedales y no siempre debido a las sequías sino a la acción humana que es, con mucha frecuencia, devastadora. Muchas gracias por tus siempre alentadoras palabras.
El poema lo escribí después vivir el increíble espectáculo del atardecer en una de las lagunas de las Tablas de Daimiel. Las fotos son de ese día (2013); el libro salió editado un año después.
Besos dorados para una semana feliz.
Que cosas tan importantes nos recuerdas Isabel, y que hermosos son los humedales e importantes. La importancia del equilibrio en las s ecosistemas. Por otro lado el vídeo que has hecho me parece fántastico, con tu bonita voz, las fotogrfías tan bellas, la luz casi naranja que llega al ocaso, y tu mano al piano. No se puede pedir más, salvo la concienciación del mundo de preservar la Naturaleza, en este caso la importancia de las s humedales. Muchas gracias amiga por esta entrada. Un fuerte abrazo.
Mil gracias a ti por tu valioso comentario, Isabel. Sólo decirte que en lo único que no participo en esta entrada es en tocar el piano… sí, yo toco este nocturno y otros, pero nunca me atrevería a mostrar lo mal que lo hago (quizá en tiempos pasados sí lo hiciera); la interpretación es del gran Arthur Rubinstein.
Amiga, que pases una estupenda semana. Mi abrazo fuerte también para ti.
Un hermoso poema que ensalza la naturaleza en todo su esplendor de vida y esperanza.
Preciosas las imágenes del video y con tu voz y la interpretación musical, una belleza que evoca poéticamente lo mas bello que nos rodea. Gracias amiga por tu creatividad. Mi felicitación y cariño siempre.
Gracias a ti por tu valiosa opinión y por tu generosidad, querida amiga. Me hace feliz saber que te ha gustado esta entrada.
Un cariñoso abrazo.
Muy bonito Isabel y precioso audio e imágenes. Un abrazo
Hola Ramón, muchas gracias por tus palabras de apoyo.
Abrazos también para ti.
Vuelvo a tu poesía, Isabel, desposeído de mis demás nombres, aunque encariñado con ellos. Pones palabras y con ello armonizas tu poesía con los espléndidos ocasos que tengo la fortuna de disfrutar, de vez en cuando, en las salinas de Santa Pola. Hay humedales que se han salvado por los pelos. Hubo proyectos -no es fantasía- para desecar los humedales anexos a las playas de Miño y Morouzos: una en el propio Miño y la segunda en Ortigueira. Y, supongo, que éstos son hitos de una larga lista. Una pena para todos: para las aves, tan desorientadas, y para nosotros, tan desolados ante la evidencia de tanta codicia e irresponsabilidad. Y también por el hecho de privarnos de paisajes tan bellos y poéticos. Porque lo bueno, en este caso, es que la poesía, tu poesía, sea un homenaje a lo existente, y no una evocación nostálgica de lo que fue y ya no es.
Creo que desaparecer así tan de repente y sin despedirse merece una petición de disculpas, que yo te presento. Un fuerte abrazo, amiga.
Volver… desposeído de nombres ¡y que nombres!, tan importantes para mi.
Tu realidad se deja ver en tus textos, es ahí donde se encuentra la auténtica verdad. Y en cuanto a tus disculpas… las acepto ¡como no! porque la «desaparición» me hizo pensar en una posible ausencia dramática.
Me alegro de este reencuentro. Para ti, Alfonso, un fuerte abrazo también.
Hola Isabel,
al igual que a María a mí también me recordaste La Albufera. Bonito poema y felicidades por el video-audio, lo complementa a la perfección, de veras.
Saludos
Agradezco tu visita Javier y el amable y sincero comentario que la acompaña.
Saludos también para ti.
Un bello poema y un montaje audiovisual muy interesante, te sigues superando Isabel ¿Qué será lo próximo? 😀
Un abrazo.
¿Qué decirte, Charly? Lo próximo es el presente: que no me falte la inquietud, la ilusión del conocimiento, y la satisfacción de compartir amigos blogueros como tú, que hacéis de la vida arte, verdad y poesía, y la compartís.
Un abrazo y feliz semana.
Feliz semana también para ti.
Gracias, ahora visitaré «tu casa».
Una vez más tengo que felicitarte por tu bonito poema AGUA DORADA, que tan bien lo describes y acompañas con el Audio- Vídeo que con tu dulce voz nos enseñas la belleza que representa las imágenes de un atardecer de luces y reflejos en el estanque y el volar de las aves que surcan el cielo ya anochecido.
Con cariño, Consue.
Es un placer sentirme rodeada de amigos que sois siempre acicate para que prosiga con ilusión esta ruta de apalabrar los días. Muchísimas gracias, Consue, por tus hermosas palabras.
Con el mismo cariño, mi abrazo y el deseo de que tengas una feliz semana.
No sabia que producidas estos videos. Me encantan. Ademas me gusta escuchar tu poesía y ver tus imagenes.
MAría… yo tampoco. Estuve aprendiendo la semana pasada; comencé haciendo audios y luego pensé en algo más visual y ya has visto los resultados. Me alegra mucho que te hayan gustado. Muchas gracias y un abrazo.
Ha sido un placer escuchar el poema en la voz de la autora. Las imágenes así como la música de Grieg son muy bellas. Saludos cordiales.
Muy agradecida por tu amable opinión, Antonio.
Saludos también para ti.
Me ha gustado mucho el conjunto, poesía e imágenes.
Saludos Isabel
Me alegra saber que así ha sido, Leo.
Saludos.
Precioso el poema y el vídeo aún lo realza más. Te has superado en esta entrada, Isabel 🙂
¡Un abrazo grande!
Muchas gracias por tus ánimos, Nona.
Feliz martes de cuento.
Pasaré por tu Isla imaginada.
Un fuerte abrazo.
Abrazos, Isabel.
Desconocía que existía un «Día mundial de los humedales»; así que comienzo agradeciendo el dato. El poema es encantador, breve, conciso y con imágenes muy puras, muy certeras (la noche como un «negro cormorán» hace que uno sienta, de alguna manera, esa oscuridad creciente.
En cuanto al vídeo, no veo la razón por la cual debas disculparte y menos aún si estás adentrándote en estos temas de hacerlos por tu misma. Las imágenes son preciosas y la música que elegiste se adecua de manera perfecta para enmarcar tu lectura.
Un abrazo y felicidades por un trabajo completo y hermoso en todos los niveles.
Es difícil recordar a qué está dedicado cada fecha del calendario, y es complicado escribir de todo ello; en esta ocasión alguien se encargó de decírmelo y como para mí es un asunto importante no quise dejar que pasara inadvertido.
Me alegra mucho saber que te ha gustado el poema y el proyecto audiovisual, y te doy las gracias por haber tenido la gentileza de escribir un comentario tan amable y generoso.
Un abrazo también para ti. Feliz día.
Precioso el poema, Isabel. Es una auténtica lástima lo que hacemos con la naturaleza ya sea por acción o lo contrario. Como dice María es muy gráfico el texto.
Un fuerte abrazo y feliz martes.
El poema es el impacto de la belleza vivida en mi piel de las emociones.
Y respecto a lo que el ser humano está haciendo con la naturaleza es, simplemente, cavar su tumba.
Muchas gracias, Javi.
Un fuerte abrazo.
Preciosa la imagen de ese agua remansa. Muy sugerente esa idea del agua creadora que transforma la vida en una estela y dos cabezas y un silencio de noche sin estridencias.
Eres una as, Isabel.
Besos
Gracias querida Popota por tus ánimos y consideración hacia mi trabajo y persona.
Una pregunta… ¿has tenido dificultades para ver y escuchar el audio?
Besos también para ti.
No, ninguna. Hay un momento que las palabras quedan un poco solapadas, es decir se oyen bajito, con poca claridad, pero al segundo vuelven a escucharse perfectamente.
Estás hecha una artista.
Intentaré mejorar la próxima vez. Gracias amiga.
Precioso el conjunto; Imágenes, Música, Poema y Voz. Encajan a la perfección. Enhorabuena.
Muchas gracias, Marta, tu comentario me sube la moral. Me alegra que te haya gustado.
Buen día.
Maravilloso poema, precioso audio-vídeo. Me ha encantado esta entrada Isabel.
Un abrazo! 🙂
Agradezco mucho tu visita y animosas palabras, Marieta. Que disfrutes de la jornada.
Abrazos.
Bello poema. Poco a poco practicando lo irás haciendo mejor.
Un abrazo.
Muchas gracias… intentaré mejorar.
Un abrazo también para ti.
Muy bonito poema, las fotos lo recitan, atardecer, ave, paz y tu voz lo engalanan todo.
Me ha gustado mucho, un esfuerzo grande para hacernos soñar.
Un abrazo
Es estupendo hacer soñar bonito, si lo he logrado, me alegra Bensa. Muchas gracias por comunicármelo.
Un abrazo y buen día.
Mi querida y admirada Isabel debo hacerte saber lo mucho que me ha gustado el poema Luz dorada con tu voz y música de fondo. Precioso!!!. Las fotos maravillosas. Una suerte para mi el que hayas podido contemplar y disfrutar ese momento delicioso de la naturaleza que te ha hecho brotar sentimientos y palabras tan bonitas con deseos de compartir. Yo también lo he disfrutado gracias a ti.
Llevas apellidos muy familiares y queridos para mi ¿pura coincidencia?
Muchísimas gracias por tu visita y amables palabras.
Un abrazo.
Ha sido estupendo poder contactar contigo. Gracias.
Me parece una manera muy bella de reivindicar el valor medioambiental de los humedales con este recordatorio poético y audiovisual. Muchas gracias Isabel. Saludos cordiales.
Así es Juan, y es una pena que en este país primen otros intereses -independientemente de las épocas de sequía- que hayan hecho desaparecer bastantes de ellos o que actualmente lo pretendan.
Mi agradecimiento sincero por tu comentario.
Saludos y buen fin de semana.
Bello y sereno. Maravillosas imágenes. Un abrazo, Isabel.
Agradezco de corazón tu visita y comentario, Mª Yolanda.
Un abrazo también para ti.
Cuanta belleza has aunado, tus versos escuchados de tu propia voz, la música y la gran belleza de las imágenes que por ellas solas ya son muy bellas y junto a todo ello ha sido fantastico!!
Un gran abrazo querida Isabel
Gracias por tus palabras mi querida Cristina, nada sería de todo ello sin ti… sin vosotros.
Un gran abrazo.
¡Qué feliz inicio querida Isabel! Enhorabuena por la bella conjunción que has logrado. Nos trasmites tu amor por la naturaleza de una forma muy delicada. Muchas gracias.
Un abrazo enorme.
Me alegra que te haya gustado esta entrada, gracias por tus amables palabras.
Un fuerte abrazo.
j’ai la réponse à ma question: c’est ta voix, isabel! quel plaisir de t’entendre récité ton poème! merciiiiii 🙂
Oh, tu est merveilleux, Malyloup, très sensible à la poésie et la beauté.
Mes projets audiovisuels sont très artisanales, un défi pour moi…
Merciiiiiiiiiiiiiii á toi!!
Bises.