Día Mundial de la Poesía

Coincidiendo con los equinoccios de primavera (hemisferio norte) y de otoño (en el hemisferio sur),  el 21 de marzo es un día de especial celebración para los poetas y amantes de la poesía.
Mi más sincera felicitación a todos y que disfrutéis de este gran día.

Os dejo aquí el mensaje de este año emitido por Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.
Compuesta de palabras, coloreada con imágenes, tañida con la métrica perfecta, la poesía tiene un poder singular. El poder de arrancarnos de la vida cotidiana y recordarnos la belleza que nos rodea y la resiliencia del espíritu humano que compartimos.
La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad. En la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO se incluyen decenas de formas de expresión oral y poesía, desde el duelo poético Tsiattista de Chipre o la poesía cantada Ca trù de Viet Nam hasta Al-Taghrooda, la poesía cantada tradicional de los beduinos de los Emiratos Árabes Unidos y Omán. La poesía es tan antigua como el lenguaje, y en los períodos turbulentos es más necesaria que nunca, como fuente de esperanza, como manera de compartir lo que significa vivir en este mundo.
El poeta Pablo Neruda escribió que “la poesía es siempre un acto de paz”. La poesía es única por su capacidad de hablar a través del tiempo, el espacio y la cultura, de llegar directamente a los corazones de las personas de todo el mundo. Es un manantial de diálogo y entendimiento y ha sido siempre una fuerza para desafiar a la injusticia y promover la libertad.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Día Mundial de la Poesía

  1. Carlota dijo:

    Precioso poema, querida amiga. Brillante!!, queridísima poeta. Felicidades!!

  2. Hermoso poema donde mencionas a Hiparquía, una de las primeras mujeres filósofas, todo un canto a la poesía, te felicito por este poema, amiga. Es muy bello, así como el video y muy apropiado el texto de la UNESCO. Un placer leerte. Mi abrazo y cariño.

  3. Hermosa publicación lírica para conmemorar el arte literario más sublime: la poesía. Felicidades muchas para ti, Isabel querida, con el gusto de oirte y leerte.

    Te mando grandes y siempre afectuosos abrazobesos,

  4. Tu entrada me parece una magnífica forma de celebrar la Primavera, mis mejores deseos para esta estación que trae renacimiento y optimismo, también inspiración para seguir creando.
    Un fuerte abrazo.

  5. Javi B. dijo:

    Un poema precioso, Isabel. Gracias por compartirlo. Espero que la primavera venga cargada de días de Sol y letras.

    Un abrazo y feliz martes.

  6. bensa dijo:

    Felicidades a todos los que con vuestros poemas nos ayudáis a entender la vida.
    Felicidades Isabel por este poema, canto a la libertad de la mujer, hermoso en su conjunto magnífico en sus últimos versos.
    Me gustó mucho esta conmemoración del día de la poesía.
    Un abrazo.

  7. leodelatorre dijo:

    ¡Feliz Primavera a tod@s!

  8. Juan dijo:

    Enhorabuena Isabel y mi agradecimiento por este gran recordatorio del Día Mundial de la Poesía. Has elegido para deleitarnos con tu poesía a un personaje altamente interesante; me gusta mucho que adjuntes al texto el audio-vídeo.
    Gracias y feliz día.

  9. guiomar52 dijo:

    Un placer Isabel leerte y escucharte. Hiparquía, una mujer filósofa, 300a.c y considerada la primera mujer feminista. Todo un acierto. Enhorabuena! Un fuerte abrazo y feliz poesía, un rincón que nos une con las palabras siempre vivas. Un beso amiga.

  10. Martes de cuento dijo:

    Feliz primavera y felices poesías 🙂

  11. Echaba de menos tu entrada, pero andaba escondida por estos arcanos de wp. Me fío de los avisos y no los veo o no los sé ver.

    Hermoso poema con resonancias clásicas, tanto en el tono como en el ritmo, y, cómo no, a dúo con la voz y el clamor de una mujer notable y valiente que se atreve a pisar el terreno reservado a los hombres. Un placer leerte.

    Feliz día y un fuerte abrazo.

  12. cristinafra dijo:

    Feli día día, un día se se conmemora la poesía , los sentimientos hechos palabras.
    Un gran abrazo

  13. Borgeano dijo:

    Pues empecemos con un saludo gentil a la dueña de este sitio por su día pero, más allá de las fechas del calendario, por su constante compartir de letras bellas y precisas. Tenemos la fortuna de poder compartir ese misterio que es la poesía a lo largo de todo el año, y eso es algo que debemos agradecer cada mañana, cuando despunta el sol o cuando nos sentamos a tomar nuestro desayuno (después de todo no dejan de ser dos hechos milagrosos).
    El poema de hoy, Isabel; es precioso, pero no en el sentido común de «bonito»; sino en el sentido exacto de aquello que tiene un precio elevado, que por su exquisita factura sobrepasa lo habitual del término medio. Creo que es un poema que halaga sobremanera a las poetas todas y a la poesía en sí misma.
    No puedo menos que considerar a los versos: «Ya soy alma de mi ropa despojada / mariposa liberada de atavismos». Que son los que abren y cierran respectivamente el último párrafo como el mismo verso; y el hecho de que esto sea así y que puedas decir lo mismo de dos formas bellas y distintas hace que las palabras de Hiparquia suenen con más fuerza; que queden como grabadas en piedra.

    Gracias por tanto.
    Un abrazo.

    • Me amparo en tu saludo y, como bien dices, en la fortuna de compartir ese sentimiento poético que tan bien describes.
      Hoy me haces el honor de considerar de «alto precio» el poema; quizá fue la figura de Hiparquia, su increíble historia, la que me llevó en su momento a realizar una lírica culturalista. Agradezco enormemente las generosas palabras que me dedicas, que no sé si las merezco, y me alegro mucho de que te haya gustado el poema, especialmente los últimos versos.
      Las «gracias por tanto» revierten en ti.
      Un gran abrazo.

  14. Anónimo dijo:

    Tremenda tu poesía, Isabel. Resume muy bien la vida y el sentir que parece tuvo Hiparquia. Firme y valiente, ante todo.
    Como la poesía Hiparquia se despojó de todo lo establecido para buscar y buscarse a sí misma y no ser un alma impostada, sino llana, sincera, noble, como suele ocurrir cuando nos habla o hablamos a la poesía.
    Poesía para todos, poesía necesaria.. como un jarabe, una medicina para curar las heridas del alma.
    Besos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s