Presentación de “Las farolas caminan la calle”

Hoy deseo  compartir con todos vosotros la presentación de mi último libro que como bien sabéis tuvo lugar el pasado día 4 de mayo.

Y en este compartir quiero mostrar mi agradecimiento a cuantos asistieron a la presentación del libro, abandonando sus quehaceres y compromisos, y llenando de sonrisas, sentimientos e ilusiones el hermoso “Salón de la Cultura” del Centro Riojano.
Agradecimiento que hago extensivo a quienes desearon estar y no pudieron, y a todos los seguidores fieles de mi andadura poética, fundamento y sostén de quien esto escribe. A ellos, a todos vosotros, pertenecen mis versos.

(Podéis hacer click sobre las fotos para verlas a mayor aumento)

Y como no, expresar mi enorme gratitud a quienes fueron mis valedores en este inolvidable evento:
A mi editor, Pablo Méndez, por la confianza que siempre depositó en mi quehacer poético,  y por su inestimable exposición y valoración positiva sobre mi evolución como poeta.
Rosa María Estremera por su generosidad cuando le requerí que fuera ella quien me presentara el libro. Por su inteligencia poética, por el análisis exhaustivo de mí libro, por su capacidad de sentir, de emocionarse y de emocionar con la interpretación de mis versos.

Del análisis que hizo Rosa María Estremera sobre “Las farolas caminan la calle” sustraigo alguno de sus párrafos:

En este libro (Isabel) retrata paralelamente la vida cotidiana y su propia vida, desde la experiencia, la pregunta, el cuestionamiento propio y ajeno y la esperanza.
Hay un viento placentero que sobrecoge sus versos, como un sueño que se mece entre su interior y el mundo. Desde el primer poema el aire se pasea entre la hoja y el lector para buscar dentro de la condición humana, sentido. Condición humana que se configura en epicentro de su poética, como reconoce la autora”.

En este libro viven a la par la calma y la fuerza, la “templanza” y “el quejido” silencioso y seguro de la experiencia, el anhelo por sobrevivir. De lo abstracto a lo escondido y deformado como en la elaboraciones oníricas del sueño”.
Una gran realización simbólica del deseo. Un exponer de lo aprendido, lo dudado y lo querido.

El verano, las estrellas, el mar y las dudas, preguntan al pasado para comprender el presente, porque la autora se pregunta constantemente para entender y no perderse, porque se reconoce en la memoria del pasado, aunque le duela, porque sabe pregonarse en el ahora. Porque “vive en la nada” del “Suburbio del tiempo”, le conmueve la vida no siempre justa, ni esperanzada, a veces perdida.
Pero Las farolas caminan la calle y alumbran de esperanza los ejes que fundamentan estos poemas, la importancia del sentido latente, oculto en unos versos que esperan ser descubiertos por aquellos que se adentren en esta metáfora del tiempo donde reside la historia de esta vida tocada en el piano de los sueños. Vencida quizás, solo por el poniente. Esas farolas tienen nombre y se llama Isabel”.

Y no quiero finalizar esta entrada sin dar mis más sinceras gracias a tres importantes poetas a quienes admiro y quiero:
A Julie Sopetrán por ser ella quien hizo la primera lectura de un manojo de poemas que aspiraban a ser publicados en un océano de dudas. Ella me despejó el camino.
A Antonio Daganzo por consentir leer mi poemario antes de que se convirtiera en libro; su magnanimidad y sus consejos fueron en todo momento vitales para la resolución final del poemario.
A Daniel Benito, sin cuyas pinceladas poéticas mis “cuadros” no serían lo mismo.

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a Presentación de “Las farolas caminan la calle”

  1. Querida amiga, sentí mucho no estar presente en tu presentación, pero bien sabes que estaba en espíritu, en ese ambiente distinguido y amable que tan profesionalmente nos presentas en las imágenes. Te felicito por ello, porque me encantan esas fotos donde puedo disfrutar del acto en la distancia y es como si me sintiera allí presente. No dudo que fue hermoso escuchar tu poesía. Y soy yo la que tiene que darte siempre las gracias, por compartir los versos de Las farolas caminan la calle, antes de ser publicados. Fue y es un placer para mi tu confianza y amistad. Mi felicitación y mi fuerte abrazo una vez más, amiga.

  2. Me alegro un montón😙😙😙

  3. Felicitaciones!!! Un gran momento, me imagino. Abrazos!!!

  4. Felicitaciones miles, Isabel, de todo corazón. Y la presentación de Rosa María Extremera, exquisita.
    Un abrazo enorme desde Ushuaia.

  5. Felicitaciones desde Santiago de Chile Isabel.

  6. Bonita presentación, Isabel, !me encantó! Hasta la próxima. Un abrazo fuerte

  7. Veo, con satisfacción, que la presentación fue un completo éxito. Muchas felicidades Isabel, ahora el libro ya tiene vida propia y caminará sus propios pasos, alegrando a muchos lectores horas de tranquila lectura.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    • Mi más sincero agradecimiento por tus palabras, querido amigo. Me he sentido muy arropada por quienes tuvieron la amabilidad de presentarme y de acompañarme, pero también por personas como vosotros que no cejáis en darme vuestro apoyo.
      Un abrazo muy fuerte también para ti,

  8. guiomar52 dijo:

    Para mí fue un placer asistir, y agradezco de corazón tu invitación Isable. Recogidos en el marco delicado y bello de este salón hermoso del Centro Riojano de Madrid, la intimidad y también los versos de Isabel caminaron la sala , como sus farolas caminan la calle. Después disfrutamos de un excelente vino español que nuestra poeta anfitriona quiso obsequiarnos. De acuerdo con las acertadas afirmaciones de la poeta Rosa María Estremera, y destacó la frase final: EStas farolas tienen nombre y se llama : Isabel. Felicidades amiga y tocaya, compañera de versos. Un fuerte abrazo y todo mi cariño como siempre.

  9. cristinafra dijo:

    Muchísimas Felicidades por este éxito merecido, sabia que así seria, con mi pensamiento te acompañe y veo con satisfacción que estuviste muy bien acompañada y arropada.
    Un gran abrazo muy fuerte desde Barcelona

  10. BENSA dijo:

    Felicidades Isabel. Fue un acto brillante, muy ameno y lleno de sentimiento. La presentación que hizo Rosa María Estremera me pareció impecable, llena de acierto, casi recitado como una poesía de versos largos. Con tu recital pasé unos momentos muy emotivos soñando en tus palabras.
    Gracias por esos versos.
    Un abrazo

  11. El fragmento que has escogido para la presentación de “Las farolas…” hace honor a la obra y a la autora, y me atrevo a resaltar lo que Rosa María Estremera señala: “En este libro (Isabel) retrata paralelamente la vida cotidiana y su propia vida, desde la experiencia, la pregunta, el cuestionamiento propio y ajeno y la esperanza”.

    Excelente marco y excelente compañía: se te ve muy feliz y eso se contagia. Siento no haber podido compartir ese momento en persona, porque desde la distancia, geográfica, aún lo disfruto.

    Gracias, Isabel, y un abrazo muy fuerte.

    • Comienzo por el final, sabes que me hubiera gustado muchísimo que hubieras podido asistir, por muchos motivos, entre ellos, que porque estoy segura que hubieras disfrutado un montó del “excelente marco” y de la compañía que lo realzó con su humanidad, entrega, sensibilidad y cariño.
      Mil gracias por tus palabras, por la lectura del libro, por el estupendo análisis que has hecho del mismo y que has compartido con todos.
      Un abrazo muy fuerte, querido Alfonso.

  12. Juliaber. dijo:

    Muchas felicidades por ese buevo poemario. Lo he pedido a Casa del libro, pero aún no me ha llegado. Estoy deseando adentrarme en él.
    Un fuerte abrazo.

    • Siempre es una alegría “verte”, mi querida Juliaber, contar con tu apoyo y saber que siempre sigues con entusiasmo mi andadura, sea al son de las mareas, con la luz velada o con lunas farolas que caminan la calle.
      Muchas gracias y un cariñoso abrazo.

  13. María dijo:

    Con lo que nos dejas aquí, querida Isabel, conseguimos los que no pudimos estar físicamente contigo, acompañarte en ese día tan mágico en el que tu obra fue presentada en sociedad.
    Gracias por ser, por estar y por compartir con nosotros tus versos.

  14. Buena presentación y feliz éxito que deseo continúe. Buena noche.

  15. Enhorabuena por la presentación! Que la fuerza te acompañe.
    Un abrazo.

  16. Javi B. dijo:

    Felicidades, Isabel. Ya me hubiera gustado estar cerca para asistir a la presentación.

    Un abrazo y espero hacerme con el libro en breve.

  17. Eleazar dijo:

    Qué bonitas palabras, Isabel.
    Espero que todo fuera genial, estoy seguro de que fue así.
    El lugar parece muy acogedor, y además los asistentes te darían cariño y abrazarían con su mirada.
    Un saludo, y de nuevo, mi más sincera enhorabuena!!

    • Aprecio muchísimo tu visita y comentario, Eleazar y agradezco sinceramente tu enhorabuena.
      Últimamente he estado entregada totalmente al libro y a este blog, desatendiendo las entradas de muchos amigos seguidores de Destino: la Naturaleza y mis propias entradas en ese blog, que espero poder retomar en breve.
      Saludos con todo mi afecto.

  18. Juan dijo:

    Ha sido un gran evento, muy buen ambiente donde se respiraba elegancia, amistad y buena poesía. Me gustó mucho como recitó Isabel, y lo bien que estuvo su presentadora Rosa Mª.
    Te deseo muchos éxitos, Isabel. Ya tengo tu libro firmado (gracias) y recreándome en su lectura.
    Saludos cordiales.

  19. ¡Qué maravilla de lugar! 🙂 Sin duda, un gran libro merece un gran entorno. Parece que todo fue a pedir de boca. ¡Felicidades! 🙂

  20. Popota dijo:

    Querida Isabel, felicidades. Lástima no haber estado allí.
    Hace días que no me pierdo por aquí, a veces llego tarde a los sitios, pero mal que bien, llego. Hoy me dije: De hoy no pasa.
    Tras haber tenido el gusto de leerlo, avalo el análisis tan acertado y tan bien expresado por Rosa Mª Estremera: Vida cotidiana, cuestionamiento, inquietud,buscando la esperanza, contención y sobrecogimiento a la par de las ansias de libertad.. Y propuesta de fuerza y templanza para poder seguir.
    Mil gracias por él, Isabel.
    A ver si un día te pierdes por Barcelona y nos emborrachamos de…palabras, silencios, encuentros…
    Un besazo muy fuerte

    • Muchísimas gracias por tu inestimable comentario, querida amiga.
      Sí, tengo ganas de “perderme” por Barcelona y que me encontréis con mi libro bajo el brazo y todo mi cariño cuantos amigos tengo allí.
      Un abrazo muy fuerte también para ti,

  21. Hanna dijo:

    Querida Isabel. Felicitaciones por el lanzamiento de su libro.
    Abrazo muy fuerte ❤
    Hanna

  22. Borgeano dijo:

    Felicitaciones; Isabel; se te ve muy pero que muy feliz y por lo que nos dices, más que bien acompañada. Un libro de poemas (un libro, una pintura, una canción, cualquier acto de creación que salga de nuestras manos) es un pedazo de nosotros puesto en exposición; claro que lo que se siente en esas presentaciones es por demás particular; pero pocos recuerdan que es también una ventana a nuestro más íntimo yo.
    Quisiera detenerme un instante en un fragmento de las palabras de Rosa María Estremera, cuando dice: ” Desde el primer poema el aire se pasea entre la hoja y el lector para buscar dentro de la condición humana, sentido”. Eso me hizo recordar aquella idea preciosa que Jorge Luis Borges dejó plasmada en el prólogo a sus obras completas (y que dice algo así, ya que cito de memoria): “El poema existe cuando se establece una conexión entre el texto y el lector; en esa comunicación existe el poema, no en el conjunto de símbolos impresos en una página”. Creo que Rosa María Estremera ha dicho exactamente lo mismo sobre tus textos; ha usado la expresión “el aire se pasea” pero la idea es la misma: ese aire es, precisamente, el poema; el cual parte de esa página para llegar al lector (al lector adecuado, insistiría Borges; ya que si el lector es descuidado no podrá acceder al poema) y buscar esa condición humana tan esencial a toda escritura.
    Nuevamente, felicidades y que tu libro tenga todo el éxito que se merece.

    Un fuerte abrazo.

    • Recojo con mucho agrado y honor tus felicitaciones, amigo Borgeano. Y agradezco enormemente tu análisis desarrollado en el comentario, con el que coincido plenamente. Y tú, como poeta (especialmente) sabes mucho lo que significa la poesía.
      El éxito del libro ya no me pertenece, está en manos de quien esté dispuesto a leerlo y sentirlo.
      Buen día, y un gran abrazo.

Responder

