Reseña de Alfonso Cebrían sobre “La senda hacia lo diáfano”

El magnífico escritor y amigo, Alfonso Cebrián, autor del blog “Cuentos inacabados” https://cuentosinacabadosblog.wordpress.com ha demostrado, una vez más, su gran generosidad para quien esto escribe. Alfonso ha seguido mis pasos y evolución en la poesía desde mis inicios, y he contado siempre con su apoyo y sabias opiniones.

GRACIAS DE CORAZÓN, Alfonso, por tu hermosa y certera reseña, y por tu inestimable apoyo desde los tiempos literarios en que nos conocimos.

 

Así siente y se expresa Alfonso:

“La naturaleza es el arte primigenio”, escribe Isabel Fernández Bernaldo de Quirós en el breve proemio que da comienzo a su obra, La senda hacia lo diáfano, cuestión que nos lleva a pensar en el ‘artista’, en el poeta, que, desde su condición humana, mira, interpreta y transforma lo dado y existente, y lo convierte en objeto artístico, en senda, estética, por la que llegar a la claridad perfecta.

Así, Isabel Fernández Bernaldo de Quirós dice:

En la senda hacia lo diáfano

que ampara la Naturaleza,

el poeta escribe salmos…

Isabel Fernández Bernaldo de Quirós no nos conduce por caminos fastuosos nacidos de la fantasía; al contrario, nos guía por lo pequeño, lo cotidiano, lo que se nos muestra día a día, o podemos ver desde la ventana porque lo tenemos al alcance de la mano. La araña, el quejigo, el corzo, la espiga, la libélula, las nubes; el mar, bravo o en calma, la lenta marcha de las dunas:

La duna es nómada

que vaga libre por sus espacios…

Pero la poeta no se conforma con la simple contemplación; al contrario, se implica y funde con la naturaleza a la que canta:

También hay alarma y temor en sus versos; clamor y denuncia ante el destrozo que venimos haciendo, sin dejar por ello la confianza en el ser humano: “Pero también hay una humanidad que hila e hila…”.

La senda hacia lo diáfano es, en orden temporal, el cuarto poemario publicado por Isabel Fernández Bernaldo de Quirós. Leyéndola recorremos esa senda hacia la claridad, tan necesaria, y lo hacemos con emoción contenida; no encontraremos en su obra fanfarrias y desbordes emocionales, sino la palabra cuidada, incluso estricta en su significado y sentido, y por ello lista para disfrutarla en todas sus posibilidades. Isabel Fernández Bernaldo de Quirós nos lleva por el poema hasta su remate, donde nos sorprende con versos breves a modo de sentencias que condensan su decir.

No leemos poesía para matar el tiempo. El poeta, como el músico o el pintor, vive una agonía íntima con la materia, con la palabra, la convierte en vida activa, y nos enseña a mirar el mundo más allá de lo contingente y efímero. A la poesía hay que darle su tiempo, de modo que nos pille abiertos para que nos penetre, pues leerla no es otra cosa que relación íntima con el yo del poeta.

Isabel Fernández Bernaldo de Quirós da cuenta de su amor por un todo que desgrana en su madura poesía. Por eso recomiendo su lectura.

Sobre el libro: La senda hacia lo diáfano. Isabel Fernández Bernaldo de Quirós. Ediciones Vitruvio. Madrid, 2018.

https://cuentosinacabadosblog.wordpress.com/2018/12/04/la-senda-hacia-lo-diafano-de-isabel-fernandez-bernaldo-de-quiros/LA SENDA-COMPOSICIÓN1-800

https://www.amazon.es/senda-hacia-lo-diafano/dp/8494900137/https://www.casadellibro.com/libro-la-senda-hacia-lo-diafano/9788494900136/7552884

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Reseña de Alfonso Cebrían sobre “La senda hacia lo diáfano”

  1. Lo he leído en el blog de Alfonso. Una buena crítica. Y creo que he leído algo más por ahí en una entrada o Facebook de Ernesto. Me alegro mucho Isabel. Abrazos.

  2. María dijo:

    Una reseña tan justa y cuidada como tus poemas, Isabel.
    Un abrazo grande.

  3. bensa dijo:

    Una excelente reseña de tu magnífico libro “La senda hacia lo diáfano”. A. Cebrián ha desgrado con elegancia, con sabiduría, la expresión de tus sentimientos hacia la naturaleza. Me ha gustado mucho la pequeña síntesis de tu libro.
    Abrazos para los dos

  4. Pingback: Reseña de Alfonso Cebrían sobre “La senda hacia lo diáfano” | Delatorre f/5.6

  5. JoseRaSan66 dijo:

    Ya no solo es un placer leer tus poemas, también es un placer poder leer estas reseñas que compartes con nosotros. Sin dudas son palabras que salen desde dentro de una persona que os sigue y apoya en tu camino por la poesía.
    Un saludo para ambos y ánimo para seguir ese camino que en el que también te desenvuelves…
    Un abrazo Isabel y buen fin de semana.

  6. saricarmen dijo:

    Es sin duda una estupenda reseña que hace justicia a tu trabajo, Isabel. No conozco a Alfonso Cebrían; pero ya me paso a visitar su blog.
    ¡Un abrazo grande!
    😘😘😘

  7. Una buena crítica es siempre una buena noticia, nada mejor como recompensa a nuestra obra. Me alegro mucho por ti,
    Un gran abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s