Teoría de conjuntos en torno a una mesa

Dedicatoria: A todos aquellos, que como yo, tuvieron que enfrentarse un día a la incomprensión matemática de la Teoría de Conjuntos. Hoy, me resarzo de ella jugando con las palabras de su terminología para entretejer este escrito a modo de divertimento.

Érase una vez una gran mesa en cuyo en torno se reunían, de cuando en cuando, familiares, amigos, o ambas cosas a la vez, y en la que se compartían no sólo viandas y bebidas, sino conversaciones que dejaban al descubierto emociones, sentimientos y opiniones. Formaban, por tanto, un grupo de personas dispuestas a teorizar sobre la vida y en el que, para tal fin, el orden que pudieran ocupar en la mesa era irrelevante, como sucede con los conjuntos matemáticos.
 
El grupo solía estar bien definido, porque los participantes tenían claro a qué conjunto pertenecían, y como los conjuntos solían estar formados por los mismos integrantes, los conjuntos era iguales.
Además, estaban netamente definidos por extensión y por comprensión, pues los elementos que los formaban estaban siempre enumerados y se conocían de todos ellos sus características. Cuando existían voces coincidentes, procuraban hacerse fuertes uniéndose y creando, con premura, un conjunto de intersección.
Pero, a veces, destacaba un conjunto de voces que era claramente disjunto, ya que la intersección de sus opiniones hacía que quedaran relegadas a un conjunto vacío. Es más, cuando a la intersección le daba por igualarse a un conjunto vacío, se convertía irremisiblemente, en un conjunto ajeno. Una pena.
Algunos de los participantes, decidían entonces constituirse en un conjunto diferencia, por no encontrarse a gusto dentro del otro al que los demás intentaban incorporarle.
De vez en cuando, en el fragor de las conversaciones, se gestaba un grupo dominante, el superconjunto. A éste le encantaba apoderarse de las opiniones de los demás, fagocitándolas, muy sibilinamente, en un subconjunto.
Pero también hay que reconocer, que con frecuencia, la mayoría de los integrantes se ponían de acuerdo y decidían agrupar sus ideas formando el complemento del conjunto, eso sí, con potestad para dejar apartado al que se encontraba en minoría.
Entre tanta diversidad de conjuntos que rodeaban la animada mesa, existía uno que poseía una especial capacidad para aunar y poner un poquito de orden a todos los elementos integrantes de ella, era el conjunto de unión. El que nunca podía, ni debería, faltar.

A los matemáticos, mil disculpas.

Isabel F. Bernaldo de Quirós

Este es un artículo que he rescatado los que publiqué en el diario “La Nueva España” de Oviedo (10 de abril de 2011). 

 

 

 

 

 

 

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31 respuestas a Teoría de conjuntos en torno a una mesa

  1. Eras buena en teoría de conjuntos por lo que veo. Tengo que decir a mi favor que con tanto ejemplo a nuestro alrededor yo he mejorado mucho. Fantástica ironía!!! Me ha gustado. Un fuerte abrazo!!!

  2. carlos dijo:

    Esta práctica supera de largo a la aburrida teoría. Un abrazo.

  3. Buena intersección entre las matemáticas y las metáforas. Yo también pasé por conocerlos un poco a destiempo después de conjuntos anteriores muy diferentes. Un post divertido y ameno muy bien construido.
    Buenas noches ya. Un abrazo.

  4. Divertida reflexión, una buena manera de humanizar la teoría de conjuntos 🙂
    Un abrazo!

  5. maly.loup dijo:

    grâce à la traduction proposée par google, j’ai pu suivre ta fable sur les ensembles et j’ai beaucoup aimé car j’ai aussi des difficultés avec les mathématiques! 😉
    ça m’a rappelé mon enfance sur les bancs de l’école quand j’essayais de comprendre cette ‘logique’ des ensembles et son vocabulaire (les mots que tu as mis en italique 🙂 )
    un grand merci pour ce texte! c’est une belle performance!
    des gros bisous, isabel

  6. Muy buena interactuación. Me ha encantado. Un beso

  7. Tin dijo:

    👍👏👏👏👏👏

  8. Tin dijo:

    Siguen sin poder faltar ( los conjuntos de unión) Pero parece que se están extinguiendo.

  9. Carmen Garcia Vega dijo:

    Querisa ISA…. si me hubieran explicado los conjuntos así,otro gallo cantaría…..Me encantó.Bs.

  10. Bueno mi niña eres buenísima en esto pero no puedo decir lo mismo de mi. Soy una burra. Y las matemáticas no me gustan. Soy mala y lo que le sigue jeje.
    Siempre es un gusto leerte. Besitos Isabel.

  11. Gracias cariño. ¡Que linda! Un besito. Y buenos días

  12. Me ha gustado y hecho recordar los viejos tiempos de la E.G.B. en los que teníamos que explicar estas teorías en las clases; para personas calificadas de “malas” en matemáticas (por no decir en casi todo), la cosa pintaba mal. Salíamos del paso como podíamos, aunque -tengo la impresión- de que con poco provecho para nuestro sufrido alumnado, ¡ay!
    Salud.

    • Me alegro que te haya gustado el artículo, Julio.
      A mí me tocó estrenar el primer año en el que se incluyó la teoría de Conjuntos en los libros de matemáticas, y la profesora, ya apunto de jubilarse, le pilló con el paso cambiado. Resultado final: un desastre.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  13. Borgeano dijo:

    Pues no sé porqué le pides perdón a los matemáticos, cuando éstos deberían estar encantados con la aplicación práctica que le has dado a una teoría totalmente abstracta. Me divertí mucho y, debo reconocer, vi en ese relato a muchas de mis reuniones familiares. Sí, sin duda, la aplicación práctica que encontraste a la teoría de conjuntos es estupenda, cierta y divertida; todo en uno.

    Un abrazo.

  14. Buenísimo texto, estimada Isabe. La ironía es una herramienta muy inteligente que bien dosificada, como en tu caso, es una delicia para los lectores.
    Gracias mil !

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