“Cuando aparece El Olvido” de Chelo Puente

Después de las novelas “La vida es puro relato” (2018,) “Alma de Cántaro” (2017), y “La bolsa de lana azul” (2015), Chelo Puente nos vuelve a sorprender con una obra de maduración y crecimiento literario: “Cuando aparece El Olvido”.

Chelo Puente ha demostrado una vez más que ha marcado un estilo y una forma de contar que le son propias, algo muy importante para quien quiere seguir creciendo en su quehacer literario.

Pero además aborda siempre temas de gran interés humano y que llegan directos al corazón. En el caso de “Cuando aparece el olvido” se aborda el envejecimiento cerebral con la preocupante pérdida de memoria  de un personaje entrañable, Engracia, que es la abuela de Julia. La relación entre ambas está llena de esa ternura que solo consigue el amor.

El libro es real, y aunque la realidad escrita no tiene por qué serlo, la historia que Chelo Puente narra se atiene fidedignamente a un asunto que preocupa a muchas familias en nuestra sociedad actual. En este caso es Julia quien se da cuenta de lo que le está sucediendo a su abuela y hace todo lo posible por conocer su origen y ayudarla. Y Engracia (que se dice Soraya) consciente de lo que le ocurre le invade ese deseo generoso de no querer seguir viviendo para no estorbar; y así se lo cuenta “al Señor”, ese ser superior que ha establecido como único confidente y al le pide con insistencia que se la lleve con Él. Y es que la memoria es aquello que nos define, y su pérdida nos aboca al vacío.

Una parte muy interesante y conmovedora de la novela es la voz del recuerdo de la propia Engracia que de una manera muy sutil -y por consejo de la especialista- consigue su nieta siguiendo la estrategia de un juego terapéutico. 

Y concluyo: “Cuando aparece el olvido” es una novela de estructura sólida, bien trabajada, de prosa ágil sencilla y directa, y diálogos fluidos.  Aunque la trama de la novela se mueve en varias direcciones, todas ellas confluyen en una principal y nunca da lugar a dudas acerca de las situaciones que viven los personajes.

¡Enhorabuena, Chelo! Gracias por haber escrito este libro que me ha encantado y que humildemente recomiendo.

Cuando aparece el olvido ha sido publicado por Ediciones Albores (https://edicionesalbores.com/catalogo/cuando-aparece-el-olvido/)

La librería de Chelo | Este es el blog de Chelo Puente, donde descubrirás algo sobre mí a través de las palabras escritas y leídas. (wordpress.com)

Esta entrada fue publicada en Reseña y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a “Cuando aparece El Olvido” de Chelo Puente

  1. neihtn2012 dijo:

    Will this novel be translated into English?

  2. Chelo Puente dijo:

    Gracias, gracias, mil gracias, Isabel por tus palabras y por tu sensibilidad, que ha captado perfectamente la esencia de la novela.
    Te envío un abrazo agradecido.

  3. Magnífica reseña, Isabel. Coincidimos en la apreciación de la literatura de Chelo Puente. Feliz semana.

  4. Gracias por la reseña. Es un tema que me preocupa y vivo de forma muy cercana. Lo apuntaré. Saludos.

  5. Reseña muy interesante, como el tema que aborda Chelo, tan difícil de tratar, pero muy presente en los corazones de muchos. La perdida de lo que hemos sido, de lo que somos para los que nos aman, el como afrontarlo en el día a día, requiere sin duda de una sólida estructura literaria al tiempo que una gran finura y sensibilidad. Gracias a las dos. Un abrazo grande!

  6. Así es, Bárbara.
    Toda mi gratitud por tu comentario. Gran abrazo también para ti.

  7. mishelneira3 dijo:

    Buenas, la lectura del libro es muy interesante. Su portada tiene una muy buena presentación que hace muy bella su lectura porqué capta la esencia de la realeza su novela va a tener mucho éxito.

  8. Magnífica reseña y tomo nota Isabel. Enhorabuena a Chelo Puente. Un gran abrazo.

  9. Pingback: “Cuando aparece El Olvido” de Chelo Puente — Apalabrando los días – Soy Mago Montiel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s