¿En qué espejo nos miramos?

 

edward-burne-jones-el-espejo-de-venus-

Edward Burne Jones

 

La respuesta a tal pregunta parece fácil pues el título invita a prejuzgarla.
Nos miramos en unas planchas de vidrio tratadas con una capa de aluminio o plata que llamamos espejos, o en cualquier otra superficie pulida que posea la capacidad de reflejar nuestra imagen. Pero todos sabemos que el espejo va más allá de éste principio; sabemos que tiene la capacidad de devolvernos juntos figura y actitud, estado físico y anímico, y que ante él, dos personas pueden opinar distinto respecto a lo que de la otra ve.

El espejo puede adquirir una importancia vital en nuestro día a día, ya que posee el don de confortarnos o deprimirnos, de ser el más fiel amigo o de convertirse en el más indeseable enemigo. Sin importarle la edad que tengamos.
El espejo nos habla siempre y nos responde muy sabiamente a lo que le estamos transmitiendo. Él es objetivo, nosotros no.

Pero existen, además, otros espejos más sutiles, que sin ser artilugios reflectantes pueden proyectar nuestra imagen como si lo fueran. Nos miramos en ellos muy a menudo aunque no siempre seamos conscientes de ello. Abuelos, padres, hijos y amigos se convierten en claros referentes, en espejos que reflejan sin sombras ni distorsiones la realidad de nuestro presente con su bagaje de vida. Sin disimulos.

Isabel F. Bernaldo de Quirós

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a ¿En qué espejo nos miramos?

  1. Maria F. dijo:

    Que interesante Isabel. Yo me imagino que hay espejos del ego ademas de los objetivos.

  2. En la gran diversidad del espejo, nuestra imaginación refleja lo que somos, lo que sentimos… En nuestras vidas hay muchos espejos, Cada momento es un espejo, y a la vez, todos los momentos se miran en él. Es un tema apasionante, Isabel. Me gusta mirarme en los espejos que me sonríen, por lo de la magia o porque yo, anulo las distancias al mirarme… Me gusta mirarme al espejo, para arreglar aquello que está mal. Un beso.

  3. Al leerte, me ha venido a la mente Max Estrella y el Callejón del Gato. Los espejos que deforman la realidad. También, de algún modo, los “espejos” en los que nos miramos nos devuelven una imagen en la que, en ocasiones, no somos capaces de reconocernos completamente. Al reflejarnos en ellos nos vemos mejores, peores, más sabios, más tontos, más alegres… porque lo que vemos es lo que los otros ven al mirarnos, y ese no es nunca completamente nuestro yo. 😀 😀 😀 No sé si se entiende… ¡Un abrazo, Isabel!

  4. bensa dijo:

    Mirado de frente nos muestra lo que somos, nuestro estado nuestras actitudes esas que a lo largo de la vida pueden servir de espejo a otros, generalmente los más próximos. Tengo la sensación de que muchos no se quieren ver y de soslayo miran a los demás.
    Bonitas reflexiones las que con certeza cuentas.
    Un abrazo.

  5. Popota dijo:

    Isabel, yo me miro en la luna del armario: de frente, de perfil y de reojo. La luna me devuelve una imagen, a veces me gusta, otras me disgusta.
    Interesante el texto y la pintura. Los lagos, los charcos, las charcas, los remansos de los ríos, el agua..han sido los espejos naturales. Tal vez los hombres se inspiraron en ellos a la hora de fabricarlos.
    Un abrazo

    • Y esa imagen del espejo que tu te ves ¿coincide con la que otros ven de ti? Esto es algo que siempre me ha interesado. Yo creo que la imagen que vemos de nosotros mismos es muy subjetiva… Muchas gracias amiga por tus reflexiones.
      Buen día y un fuerte abrazo.

  6. giselzitrone dijo:

    Der Spiegel der Seele sehr Indersand lieber Gruß Gislinde

  7. cristinafra dijo:

    Muy interesante tu reflexión, es parte de nuestra evolución, pues tal como nos vemos o percibimos que nos ven hacen de una manera voluntaria o no influya en nuestro desarrollo y estado anímico. Aunque digamos que no nos influyen, siempre nos dejan pinceladas que nos hacen desarrollar nuestra evolución
    Un gran abrazo como siempre Isabel

  8. gelinos dijo:

    Me encantan tus apreciaciones… y la ilustración, preciosa .- Un abrazo

Responder

